Sigue sin control el robo de combustible

Se señala a víctor Zamora Rodríguez, ex secretario de gobierno de Rubén Moreira como el jefe de hidrocarburos en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Columnas de México.com

La Nota

Ducto de Cadereyta a La Laguna, uno de los preferidos de los delincuentes.

Gracias a la supervisión con el uso de drones, personal de Seguridad Física de Pemex y la Sedena han detectado elaboradas tomas clandestinas de combustible en el municipio de General Cepeda, de las cuales se presume algunas podrían tener varios meses en operación, debido a que las tuberías clandestinas se ubican a más de 150 metros de distancia de los poliductos y están bajo tierra.

Desde hace varios años, las líneas de combustible que parten desde la refinería de Cadereyta, Nuevo León, y que tienen como destino la Región Laguna de Coahuila, son de las más afectadas en el noreste del país, pues en promedio se detectan de dos a tres tomas clandestinas por bimestre.

Recientemente, en el predio conocido como “El Dorado”, que se ubica sobre la carretera libre a Torreón, en los límites entre los municipios de Ramos Arizpe y General Cepeda, la actividad de robo de combustible se ha incrementado notablemente, pues desde hace algunos meses en este lugar se han interceptado camiones cisterna y otro tipo de vehículos que roban cantidades de combustible que no rebasan los mil litros como máximo.

CÓMPLICES DESDE ADENTRO DE PEMEX

“Lo que hemos detectado son tuberías perfectamente instaladas, soldadas con mucha precisión a los poliductos, pero que además están enterradas y tienen salidas en predios particulares que están muy alejados de la orilla de la carretera”, informó un trabajador de Seguridad Física de Pemex.

Al interior de la Fiscalía General del Estado se han abierto carpetas de investigación para tratar de dar con la identidad de quien o quienes pudieran estar filtrando información sobre los horarios en los cuales se envía el combustible, además sobre la información de los recorridos de vigilancia que se realizan en la Región Sureste de Coahuila.

“Dar con las personas que se dedican al robo de combustible es muy difícil, porque creemos que hay gente involucrada que trabaja en Pemex, ya que se requiere de un conocimiento muy preciso para poder perforar los ductos sin riesgo y ordeñar la gasolina sin que se detecte la falta de presión”, explicó el trabajador, quien pidió el anonimato.

Por ahora, el uso de los drones ha servido para identificar manchas de diesel o de combustible desde el aire, lo que ayuda a las autoridades a detectar las tomas clandestinas.

El Diario de Coahuila

Compartir