El pago del servicio que presta CFE a la empresa de SIMAS en Castaños, Coahuila, representa casi un 70% de los ingresos de la empresa, pagando cerca de 400 mil pesos, lo que imposibilita a SIMAS cumplir con sus gastos de operatividad y nómina. Uno de las causas de los altos costos es que el agua en el municipio se encuentra a muchos metros de profundidad y por lo tanto se tiene que utilizar bombas más potentes que requieren una gran cantidad de energía.
La solución que se pretende realizar, es la colocación celdas solares o fuentes de energía renovable en los pozos de SIMAS, pero el costo de inversión es muy elevado, por lo que es el municipio el que debe gestionarlo ante algunas dependencias o dentro del presupuesto para programas de fortalecimiento.
Además, que se puedan bajar los costos de energía eléctrica, se estaría utilizando energía renovable. Debemos de resaltar la innovación, y promover para que las demás dependencias imiten estas acciones, sobre todo en las de agua y gobierno. Se debe de usar energías renovables para ser mucho más eficientes en cuestión de energía, siendo esta una situación de ganar- ganar, es decir gastar menos, siendo más rentable como empresa y a la vez contribuir a depender menos de energías no renovables.