La crisis sanitaria generada por la pandemia ha impedido que se pueda realizar la asamblea en donde se decidirá que procede con la denuncia por el millonario desfalco.
La Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC) aún no celebra la asamblea para decidir si demandarán o no a tres directivos responsables de un desfalco por casi siete millones de pesos.
El Comité Ejecutivo Nacional concluyó con las investigaciones y está por lanzar la convocatoria al interior de la Sección 288 para realizar la asamblea en la que la base trabajadora decidirá si procede penalmente contra su tesorero, su presidente de la Comisión de Vigilancia y Justicia y su secretario general local.
La crisis sanitaria generada por la pandemia ha impedido que se pueda realizar la asamblea, pero esperan poder organizarla en próximos días, para continuidad el proceso de recuperación del dinero que es de los trabajadores, dijo Ismael Leija Escalante, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato.
Por otro lado Julio César Aguilera Silva, secretario de Estadísticas y vocero del Comité Local de la Sección 288, explicó que la información del resultado de las investigaciones las tiene la Comisión de Vigilancia y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional, que llevó a cabo las investigaciones.
Agregó que tiene conocimiento de que el tesorero Francisco Ballesteros, afirmó que el dinero que falta en la cuenta del fondo pro huelga fue gastado por 27 funcionarios y comisionados del sindicato, pero “el Comité Nacional es quien tiene la información de la investigación y establecerá la responsabilidad a quienes les corresponda”, dijo.
Como se recordará el secretario general de la sección obrera, Patricio Quintero, el tesorero Francisco Ballesteros y el presidente de la Comisión de Vigilancia y Justicia, Jorge Alarcón, indebidamente giraron cheques del Fondo Pro Huelga y de otras cuentas del dinero de los trabajadores por más de 11 millones de pesos.
De éstos, cinco millones fueron destinados a préstamos personales, que fueron recuperados, pero casi siete millones de pesos se gastaron en diversas actividades, apoyos y pago de consumos.
El dinero gastado era del fondo pro huelga, recursos que eran intocables de acuerdo a los estatutos.
Cinco millones fueron canalizados como préstamos a la misma base trabajadora, pero más de 6.5 millones desaparecieron y los tres responsables de las cuentas bancarias deberán regresarlos.
El presidente de la Comisión de Vigilancia y Justicia y el tesorero fueron retirados de sus cargos, el secretario general local sigue al frente en sus funciones.
El Siglo de Torreón