A pesar de que las estadísticas “oficiales” informan y ponen a Saltillo como el lugar donde se violenta más a la mujer, es Torreón el que se mantiene a la cabeza. Pues el municipio de la laguna no padece solo ese delito sino también la trata de mujeres, el trafico de órganos y la desaparición de menores.
Los mismos habitantes dan cuenta de lo anterior, tal como lo hizo en días pasados Laura Alejandra Flores López acompañada de un grupo de mujeres con niños, bloquearon la autopista Torreón- Saltillo, justo en la caseta de cobro del paraje conocido como “La Cuchilla”.
De acuerdo a lo dicho por las autoridades, las manifestantes pedían que cese la desaparición de menores y la violencia contra las mujeres.
Cabe señalar que el grupo de mujeres de las que se contaron alrededor de 40, cerraron ambos carriles de la caseta de cobro y en menos de diez minutos se hizo un caos vial.
Las inconformes pedían a las autoridades estatales y federales hicieran caso a sus peticiones. Pues no existe algún organismo o programa donde ellas puedan apoyarse.
De acuerdo con el Banco Estatal de Datos Sobre Violencia Contra las Mujeres y Niñas del Estado de Coahuila, la vigilancia en el domicilio de la víctima como orden de protección aumentó un 723 por ciento de un año a otro en el último trimestre.
La nota
Durante el tercer trimestre de 2021, en los meses de julio, agosto y septiembre fueron emitidas 21 órdenes de protección en las que se vigilaba el domicilio de la víctima, mientras que en el mismo periodo de 2022 se emitieron 173 órdenes de protección del mismo tipo, es decir, 8 veces más que la cifra del año pasado.
De estas 173 órdenes de protección donde se vigila el domicilio de la ofendida, 93 corresponden a la Región Sureste, 78 a la Región Laguna y 2 más en la Región Norte de Coahuila, casos que se concentran en Saltillo, Torreón y Acuña como los municipios con más órdenes de restricción de este tipo.
En el caso de Saltillo, en el mes de julio se emitieron 15 órdenes de vigilancia, en el mes de agosto fueron 36 órdenes y 42 en el mes de septiembre, una escala de más de 15 órdenes más conforme avanza cada mes.
Este tipo de orden de protección es solo una de las siete órdenes que contabiliza el Banco de Datos, en los cuales, la mayoría rebasa la cifra del mismo periodo del año pasado.
Por ejemplo, en la orden de restricción donde se prohíbe realizar conductas de intimidación o molestias a la víctima suman 2 mil 37 en el tercer trimestre, mientras que en 2021 se contabilizaron mil 923 órdenes de este tipo.
El último reporte de incidencia delictiva con perspectiva de género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer que el sistema de emergencias 9-1-1 ha recibido en promedio entre 6 y 7 llamadas por hora con reportes de violencia de género en lo que va del año.
De acuerdo con los datos recopilados entre enero y agosto de este año, durante esos 8 meses el sistema de emergencias ha recibido un total de 37 mil 265 llamadas con algún reporte de violencia de género.
En promedio, esta incidencia indica que en Coahuila, el Sistema de Seguridad y Emergencias recibe al menos 6.5 llamadas por hora reportando al menos 6 tipos de violencia donde la víctima es mujer.
El SESNSP indica que se han registrado 6 mil 427 llamadas clasificadas como “violencia contra la mujer”, donde se incluyen casos en los que se haya sometido a la mujer a cualquier tipo de daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, amenazas, la coacción o la privación de la libertad.
Vanguardia