Siri, el sistema automatizado de voz de Apple, podría resultar bastante útil para determinadas comunidades después de que se popularizara un atajo que le indica grabar un video en el momento de una detención policiaca en un automóvil.
De acuerdo con un reporte replicado en CNN, los conductores negros son 20% más propensos a ser detenidos en su automóvil que una persona blanca, mientras que otras investigaciones señalan que en general las minorías, incluyendo hispanos, suelen ser el blanco de detenciones policiacas arbitrarias, en una forma completamente desproporcional a las comunidades caucásicas en Estados Unidos.
Pero esta opción no puede ser usada sólo en el caso de ese país, sino alrededor del mundo donde suceda este fenómeno, e incluso por cualquier persona que sospeche que está siendo detenida sin una razón aparente. Funciona a través de la opción de Siri y es bastante sencillo.
Basta con decir “Siri, me están deteniendo” (o “Siri, I’m being pulled over”, en inglés) para que el teléfono detenga cualquier reproducción, reduzca el brillo de la pantalla hasta que no se vea y comenzará a grabar con la cámara delantera. Esto está diseñado para quienes ponen su teléfono en el tablero con algún dispositivo que lo sostenga. Al mismo tiempo, Siri hará que se envíe un mensaje a un número designado y le compartirá la ubicación, además de que cuando termine de grabar, el video se guardará en un Dropbox, que es una carpeta que se encuentra en la nube, o a iCloud.
El atajo tiene dos años circulando en el catálogo de atajos de Apple, pero ha cobrado aún más popularidad después de la muerte de George Floyd, lo cual ha desatado una serie de protestas que señalan el racismo que representa que las personas de color sean detenidas en ese país.
Robert Petersen, un usuario de Reddit fue el encargado de hacerla bajo el nombre de “Policía” en 2018 y con las nuevas actualizaciones ahora se llama “Me están deteniendo”. Esta es la forma de descargarla:
- Usa la aplicación Shortcuts (Accesos directos) que está disponible en iPhone
- Abre Gallery (Galería) en la esquina inferior derecha, lo cual mostrará todo el catálogo.
- En Settings (Configuración) busca la opción que dice Accesos directos y activa Permitir accesos no confiables, lo cual permite usar atajos creados por los usuarios.
- Descargar el atajo desde el enlace de iCloud.
- Añadirlo y configurarlo.
El único problema con este atajo es que sólo funciona si el usuario lo dice en inglés (aunque cualquiera puede entrenar para aprenderse el comando), sin embargo, se espera que pronto esta opción se haga disponible para varios idiomas y que cualquier persona pueda grabar sus interacciones con la policía si creen que se encuentran en riesgo.
El atajo puede ayudar a tener un registro visual de las interacciones sin que el policía esté enterado de ello, y puede servir como una defensa y testimonio en caso de que suceda algún tipo de altercado. Esta es una respuesta ciudadana a las bodycam que tienen algunos policías y cuyos videos no siempre están al acceso del público.