Sismo de 6.5 sacude Guatemala. Volcán Ibu hace erupción en Indonesia

Un sismo de magnitud 6.5 sacudió este domingo la frontera de Guatemala con México sin que se hayan reportado por el momento víctimas, aunque provocó algunos derrumbes y daños en un hospital, informó el Instituto Nacional de Sismología (Insivumeh) guatemalteco.

El temblor tuvo lugar a las 05:39 locales (11H39 GMT) con epicentro en el Océano Pacífico, 90 kilómetros frente a la costa del departamento de San Marcos, fronterizo con México, al suroeste de la capital de Guatemala.

El sismo, que tuvo una profundidad de 25 km, no causó víctimas, precisó en un boletín el ente estatal.

Sin embargo, se han reportado “daños leves” en el Hospital Nacional de San Marcos“, donde se han producido grietas y daños en el techo falso, señaló la Coordinadora para la Reducción de Desastres.

Esta institución estatal también informó de tres derrumbes en la carretera Cito Zarco, entre los kilómetros 208 y 215.

Guatemala suele sufrir sismos por la convergencia de las placas tectónicas Caribe y Cocos, además de fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles para el ser humano.

Según las autoridades, el 90% del territorio guatemalteco es propenso a los temblores.

Indonesia: El volcán Ibu entra en erupción y lanza una columna de ceniza de 5,000 metros

El volcán Ibu, en el este de Indonesia, entró en erupción y lanzó una columna de humo y ceniza de 5,000 metros de altura que se desplaza hacia el oeste, indicó el Instituto de Vulcanología indonesio (Magma).

El monte Ibu, de unos 1,325 metros de altura y situado en la isla de Halmahera en la provincia de Molucas del Norte, entró en erupción a las 9:12 del domingo, según indicó Magma en un comunicado.

El instituto aseveró que la nube de ceniza y humo es densa y de color gris y elevó la alerta para la aviación al nivel máximo rojo.

Las autoridades pidieron que nadie se acerque a un radio de menos de 3 kilómetros y establecieron una restricción más amplia de 5 kilómetros en la zona norte del volcán, donde se encuentra el cráter activo.

Asimismo, el instituto vulcanológico recomendó el uso de cubrebocas y lentes protectores para las personas que salgan a la calle en zonas cercanas al volcán.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Excélsior/Aristegui
Compartir