El terremoto de magnitud 6,4 que sacudió este martes el área de Eureka en el norte de California dejó al menos dos personas muertas, generando informes de daños en carreteras y hogares, dejando a decenas de miles sin electricidad.
El epicentro del terremoto, que ocurrió a las 2:34 a.m. (hora del Pacífico), se ubicó en el Pacífico a unos 24 kilómetros (15 millas) de Fortuna, una ciudad de aproximadamente 12.000 habitantes en el condado de Humboldt, parte de la costa boscosa de Redwood en California. Fortuna está cerca de Eureka y a unos 450 kilómetros (280 millas) al noroeste de Sacramento.
Al menos dos personas murieron “como resultado de emergencias médicas” durante y después del terremoto, según la Oficina del Sheriff del Condado de Humboldt. Además se reportaron doce heridos.
Si bien hay pocos detalles sobre las lesiones en este momento, ninguna se considera crítica, dijo el sheriff del condado de Humboldt, William F. Honsal. Se espera que el número de heridos aumente, agregó.
Las dos personas que fallecieron, un hombre de 72 años y otro de 83 años, tuvieron emergencias médicas en algún momento durante el terremoto y los servicios de emergencia no pudieron llegar a ellos de manera oportuna, dijo Honsal.
El gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia, lo que permite que el condado de Humboldt acceda a los recursos bajo la Ley de Asistencia por Desastre de California, dijo la oficina de Newsom en un comunicado.
Más de tres docenas de sismos más pequeños, de una magnitud de hasta 4,6, golpearon el área después, informó la encuesta. El terremoto del martes se produce un año después de que un sismo de magnitud 6,2 azotara el cabo Mendocino del condado de Humboldt el 20 de diciembre de 2021 y causara daños menores a los edificios de la zona.
La mayoría de los hogares y negocios en el condado de Humboldt estaban sin electricidad el martes temprano. Aproximadamente a la 1 p.m. (hora del Pacífico) se informaron casi 70.000 apagones, de los 99.000 clientes rastreados en el condado, según el rastreador de servicios públicos PowerOutage.us.
En Rio Dell, una de las ciudades afectadas por el terremoto, el administrador local, Kyle Knopp, dijo que el agua y la electricidad seguían sin funcionar.
“Daños generalizados a carreteras y viviendas” se reportan en todo el condado de Humboldt, dijo la oficina del sheriff del condado el martes por la mañana en Twitter. Al menos dos personas resultaron heridas, dijo la oficina del sheriff.
Wendy Pickett Monolias se despertó con el temblor en Eureka.
“Una vez que el temblor finalmente se detuvo, tomamos nuestras linternas y teléfonos y miramos alrededor. Todo estaba en ruinas”, dijo Pickett Monolias. “Cosas que no esperabas que se cayesen o se rompieran. Un armario entero en el baño se cayó y se rompió”.
El terremoto derramó varios artículos en el piso de la casa de Caroline Titus en el área de Ferndale, según muestra un video que ella publicó en Twitter. “Este fue uno grande. No hay electricidad ahora. La casa es un gran desastre”, escribió Titus.
Al noreste de Ferndale, el terremoto dañó parte del puente Fernbridge, que hace pasar la ruta estatal 211 sobre el río Eel.
Parte del camino en el puente estaba agrietado, según mostró una imagen tuiteada por el Departamento de Transporte de California.
“El puente está cerrado mientras realizamos inspecciones de seguridad debido a posibles daños sísmicos”, dice el tuit.
En el centro de Fortuna, algunos escaparates de tiendas se rompieron y la gente colocaba tablas para tapar los huecos en una lluviosa mañana de martes.
El terremoto principal produjo al menos algunas sacudidas desde la costa de Oregón hasta el sur de San José, California, según muestran los informes públicos.
No representaba una amenaza de tsunami, dijo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.