El motivo de la reforma al sistema era una mayor rapidez en la resolución de los casos, pero al parecer está sucediendo lo contrario. Ya pasó un año de la implementación del nuevo modelo de justicia penal acusatorio y ya presentan rezagos importantes. Las carpetas de investigación del 2016 están pendientes.
Según un análisis de las organizaciones civiles México Evalúa y el Centro de Investigación y Desarrollo, AC (Cidac), esta situación se presenta tanto en el aspecto local como federal.
Maria Noava, coordinadora del programa de Justicia de México Evalúa-CIDAC, comentó que se trata de homologar de manera adecuada las investigaciones. Durante la presentación del documento “Lineamientos para un modelo homologado de investigación criminal”, la coordinadora precisó la urgente necesidad de un diseño técnico efectivo de investigación criminal, que ha quedado soslayado en el debate político sobre la efectiva autonomía de la próxima fiscalía general y del método y perfil de su titular.
“Sólo con autonomía constitucional no vamos a lograr la transformación del sistema y no solamente la persona al frente de la institución va a llevar el cambio”, añadió la especialista.