Carlos Slim, dueño de Carso Energy, urgió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador finalizar la obra de los gasoductos que se encuentran pendientes en el país, ya que se está consumiendo gas de alto costo.
“Lo más urgente es acabar esos ductos, en nuestro caso porque en ese gasoducto (Samalayuca-Sásabe) va a ir gas que creo que vale ahorita 1.5 dólares, y en lugar de estar usando este gas, está usando combustolio y otro tipo de gas que cuesta dos veces o tres veces más caro, lo urgente entonces es acabarlos”, sostuvo el empresario.
El pasado miércoles, Manuel Bartlett, director de CFE, acusó que entre 2015 y 2018 la empresa productiva del Estado pagó 62 mil millones de pesos a firmas como IEnova, TransCanada y Carso Energy por 7 gasoductos que no han podido transportar el energético.
En su defensa las compañías argumentaron que los paros y retrasos en la operación de sus instalaciones son ajenos a las empresas y se deben a conflictos sociales y vandalismos que las autoridades federales y estatales conocen, pero no han resuelto.
El gasoducto Samalayuca-Sásabe de Carso Energy representa una inversión de 570 millones de dólares y no puede operar porque habitantes de la zona obstruyen la obra.
“La construcción se ha visto interrumpida significativamente en 16 tramos que suman 86 kilómetros, que han retrasado en más de un año la conclusión del proyecto y que continúan obstruyendo el concluir los 620 kilómetros, encareciendo la obra y los gastos financieros”, detalló Carso Energy.
El Financiero.