El Diputado Emilio De Hoyos Montemayor solicitó a los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que informen sobre las condiciones de las concesiones otorgadas a las empresas encargadas de la explotación y extracción de material pétreo de la cuenca del Río San Rodrigo.
Con esto el Diputado busca rectificar si las concesiones se encuentran operando en regla y respeto al medio ambiente, o de no ser así se cancelen de inmediato y se determinen las sanciones correspondientes, ya que de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, para el próximo año, en territorio nacional los ríos, arroyos y lagunas estarán recuperados y saneados.
En el caso particular del río San Rodrigo, la excesiva extracción de material pétreo como la arena, grava, piedra y cualquier tipo de material utilizado para la construcción, ha afectado el cauce natural del río y desaparecido gran parte de su vegetación ribereña, por ello el Diputado Emilio De Hoyos Montemayor pidió a las autoridades federales revisar los términos de las concesiones otorgadas a las empresas que hoy llevan a cabo actividades de extracción de material pétreo en la cuenca del río.
“Hoy alzamos la voz para que las autoridades federales determinen cuanto antes si la actividad de estas empresas se apega o no a nuestro texto constitucional, y en su caso tomen las medidas pertinentes para evitar un daño irreparable a nuestro medio ambiente” señaló.
El Diputado recordó que el artículo cuarto de la Constitución señala de manera puntual que “el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”. Por ello, requieren una pronta respuesta por parte de las autoridades competentes para que cuanto antes, revisen estas concesiones que autorizan la explotación de la cuenca del Río San Rodrigo en Coahuila.
Asimismo hizo énfasis en que el cuidado del medio ambiente debe ser una máxima prioridad que requiere el compromiso y la disposición de todos para lograrlo.
Columnas de México.com