Sor Juana Inés de la Cruz protagoniza el nuevo billete de 100 pesos

¡Adiós, Nezahualcóyotl! Banxico presentó el nuevo billete de 100 pesos, el cual es protagonizado por Sor Juana Inés de la Cruz, quien hoy cumpliría 372 años.

Para celebrar el cumpleaños número 372 de Sor Juana Inés de la Cruz, el Banco de México (Banxico) presentó la nueva imagen del billete de 100 pesos, donde aparece la Décima Musa.

La presentación de la nueva moneda se realizó desde el ex convento de San Jerónimo, que hoy alberga la Universidad del Claustro de Sor Juana. Además de la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, el billete presenta en el anverso una representación de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, por lo cual también aparecen algunos elementos como pinos y encinos. Los colores del billete son rojizos con verde, lo cual dista de los antiguos billetes que solían mantener colores más uniformes.

El actual billete de 100 pesos que saldrá de circulación.

El nuevo billete de 100 pesos se une a la Familia G, de la cual actualmente ya circulan billetes de doscientos y quinientos pesos. Sor Juana Inés de la Cruz aún aparece en los billetes de 200 pesos que se encuentran en circulación y también fue imagen del billete de mil pesos de los años setenta.

¿Quién es la protagonista del billete de 100 pesos?

Sor Juana Inés de la Cruz nació en la hacienda de San Miguel Nepantla, Estado de México, el 12 de noviembre de 1648. Su nombre, antes de tomar el hábito, fue Juana de Asbaje y Ramírez ya que fue hija natural de la criolla Isabel Ramírez de Santillana y el vizcaíno Pedro Manuel de Asbaje.

Siendo pequeña, Sor Juana se crió con su abuelo materno Pedro Ramírez, en la hacienda de Panoayan. Su genio se manifestó desde temprana edad: habiendo estudiado apenas las primeras letras en Amecameca.

Sor Juana leyó mucho durante toda su vida tanto autores clásicos romanos y griegos como españoles.

En 1664 Sor Juana ingresó a la corte como dama de compañía de la virreina, Leonor María Carreto, marquesa de Mancera, a la que dedicó algunos sonetos con el nombre de Laura. El virrey, admirado, hizo reunir a cuarenta letrados de todas facultades para someterla a un examen sin igual del cual, por supuesto, salió triunfante,dejando admirados a los sabios por haber contestado con sabiduría toda pregunta, argumento y réplica que estos le hicieran.

Sor Juana Inés de la Cruz, la Décima Musa

Harta de la vida cortesana, Sor Juana decidió entrar a un convento porque, según ella misma dice, “para la total negación que tenía al matrimonio era lo más decente que podía elegir en materia de la seguridad de mi salvación”. Primero entró al convento de San José de las Carmelitas Descalzas en 1667 pero salió de ahí a los tres meses, por la severidad de la regla y el rigor de la orden. Después ingresó a la mucho más flexible orden de las jerónimas, en el convento de Santa Paula, donde por fin profesó el 24 de febrero de 1669.

En el convento, donde vivió lo que le quedaba de vida, Sor Juana Inés de la Cruz hizo oficios de contadora y archivista pero, más que nada, se dedicó al estudio y a la escritura. Dentro de su celda -que era individual y espaciosa- llegó a poseer más de 4,000 volúmenes, instrumentos musicales, mapas y aparatos de medición y a tener conocimientos profundos en astronomía, matemáticas, lengua, filosofía, mitología, historia, teología, música, pintura y cocina, por citar solamente algunas de sus disciplinas favoritas.

México Desconocido

Compartir