El voto de los mexicanos en el extranjero comenzó a trabajarse legalmente por el IFE para su implementación desde 1998, quedando sustentado en el artículo 35 de la Constitución Mexicana y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electoral en los artículos 329 y 356 que disponen los requisitos para la emisión del voto de los mexicanos desde cualquier parte del planeta.
Fue en la elección presidencial del 2006 cuando por vez primera los mexicanos que residen en el extranjero pudieron votar, los números revelan que entonces no hubo mucho entusiasmo de participar por parte de los emigrantes ya que sólo votaron 33 mil 131 ciudadanos de los cuales el 57.4 por ciento votó por el PAN, el PRD logró un 33.47 y el PRI obtuvo un 4.1 por ciento de la votación; cada voto costó 7,195 pesos, mientras que en la elección de México el costo por voto fue de 65 pesos, en los comicios en el extranjero se gastaron 238.4 millones de pesos, muchísimo dinero para una participación tan baja.
En la elección presidencial de 2012 votaron 41 mil 67 ciudadanos, de ellos, 17 mil 168 sufragaron por el PAN, un 43 por ciento; por el PRD 12 mil 116, un 30 por ciento, y por el PRI votaron 5 mil 622, el 13 por ciento, cada sufragio costo, 4 mil 945.5, el gasto total del voto del exterior fue de 203.1 millones de pesos, en cambio cada voto en México costó 78 pesos (Excélsior).
Como puede apreciarse es muy cara la organización del voto para los mexicanos residentes en el extranjero y escasa la participación, lo que quizá se debe a las dificultades para la inscripción en el padrón electoral y los requisitos para acudir a la votación, por lo que para esta elección del 1° julio se reformó la ley, a fin de que ahora los posibles votantes acudan a la fotocredencialización en los consulados de su lugar de residencia para obtener la mica.
La mayor participación de votantes en el extranjero había sido de los países europeos; ahora se tiene la expectativa de que al menos medio millón de ciudadanos residentes en el extranjero tramiten su credencial.
Cabe resaltar que en esta elección el partido Morena se ha organizado como ningún otro, sobre todo en los Ángeles, California, ahí se instaló un despacho para asesoría legal a migrantes, junto a la foto de AMLO se instaló una manta enorme que dice: “No al pasado. Sí a un nuevo futuro. Salvemos México”, este es el cuartel de Morena en esa ciudad; ahí se distribuye por cantidades enormes el periódico del partido, Regeneración que va a los centros en donde se agrupa la gente, estadios, restaurantes o conciertos.
Los dirigentes del centro afirman que AMLO fue el único precandidato que los visitó en 2011 para hablarles sobre la situación de México y los convenció de la necesidad de hacer trabajo político a favor de los migrantes mexicanos, desde entonces se han multiplicado los comités pro AMLO en todo Estados Unidos ellos están levantado un censo de los 12 millones de México norteamericanos para convencerlos de la importancia de que voten por Morena pero además, telefónicamente hacen una intensa campaña entre sus familiares mexicanos para que se informen y se preparen para votar por Morena (El País).
San Francisco, Arizona, Texas y Minnesota cuentan con coordinadores de comités en los se analiza cómo los afecta la política de Donald Trump antimigrantes. Trump recientemente se atrevió a llamar a los migrantes, “animales”; por eso AMLO les ofreció que las oficinas consulares se convertirán en procuradurías de defensa de la población migrante de México.
El trabajo de Morena no tiene precedentes en los EU porque los migrantes toman conciencia de que o se organizan para defender sus derechos o Trump los aplasta.