Sugieren banqueros reemplazar utilidades por bonos

El sector financiero sugirió sustituir la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) por bonos de productividad.

(Se debe) reemplazar la PTU tradicional (utilidades) por bonos de productividad que permitan compartir los buenos resultados de las empresas con quienes más contribuyen a generarlos“, afirmó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El éxito de la empresa se debe compartir siempre con los trabajadores en función de la aportación que cada uno realiza, agregó.

En el segundo día del foro sobre reparto de utilidades, Niño de Rivera dijo que hacer obligatorio el reparto de utilidades a todos los trabajadores agregará carga fiscal y laboral a las empresas.

Además, añadió, se debe permitir la subcontratación de personal interna y externa (esquemas conocidos como insourcing y outsourcing) con estricto cumplimiento fiscal y social.

Aseguró que en el sector financiero hay 250 mil colaboradores contratados bajo el esquema de insourcing.

En el sector bancario tenemos 250 mil colaboradores con quienes siempre hemos cumplido con sus derechos laborales, que incluye su participación en las utilidades, esto dentro de la subcontratación interna que es una práctica esencial en la banca“, afirmó en presencia de la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde.

En su participación, Álvaro García, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), opinó que el esquema actual de reparto de utilidades es “totalmente asimétrico” a la productividad de las empresas.

Anticipó que de aprobarse la reforma en subcontratación, las empresas tendrían que repartir entre los trabajadores utilidades obtenidas por procesos ajenos al desempeño de los empleados.

Se repartirían también conceptos como utilidad por venta de activos, fluctuación cambiaria, intereses en préstamos otorgados, ingresos por ventas de activos fijos, regalías fiscales, entre otros, que claramente no corresponden al desempeño de los trabajadores“, subrayó.

Sofía Belmar, titular de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, solicitó que se otorgue un tiempo razonable para poder implementar los cambios necesarios en caso de que proceda la iniciativa para regular la subcontratación.

Añadió que para mantener la operación de las compañías de seguros, la reforma en materia de outsourcing debe exigirle a la autoridad laboral un plazo razonable para extender el permiso de la subcontratación para personal especializado.

En tanto, Fernando Salgado, representante de la CTM, afirmó que no deben existir topes a las utilidades ni a los salarios de los trabajadores.

El foro continuará el lunes con representantes del sector energético y de industrias extractivas, después telecomunicaciones y tecnologías de la información para cerrar con servicios minoristas y turísticos.

Reforma

Compartir