El gobernador del Estado, Miguel Riquelme, dijo estar inconforme con las respuestas que ha dado la Comisión Federal de Electricidad por los cortes en los servicios de luz que se han registrado en esta zona del Estado en medio de las bajas temperaturas, y manifestó que esto no sucedería si se hubiera aprobado la extracción de gas shale en el Estado.
Suicida y sin rumbo política energética federal. MARS
Transcurridas más de 24 horas con la problemática en el suministro, informó que aunque aún no se tiene una cuantía de los daños que pudo haber generado el apagón, hasta este martes hubo empresas que no habían sido restablecidas al 100 por ciento.
“Todavía anoche estuve hablando con empresas a las que no les suministraron energía y están a punto de perder producción. Sabemos que hay mucha afectación en nuestra base productiva y económica”.
Insistió en que la Comisión Federal debe dar motivos bien sustentados, además de decir que dichos apagones fueron encauzados por el propio consumo.
DUDA DEL GOBIERNO FEDERAL
“No creo en las razones que está dando el Gobierno Federal por el corte del suministro de energía eléctrica. La realidad es que nunca habíamos visto un corte del suministro de esta naturaleza y que se hayan afectado tantas empresas y hogares”.
En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno a que busque las verdaderas razones, e invitó a que las termoeléctricas del Estado a que trabajen a su máxima capacidad, pues hasta el día de hoy no ha sido así.
“Que busquen las razones, produzcan la energía suficiente y que lo que tenga que aportar Coahuila con sus carboeléctricas que lo haga, porque no están trabajando a toda su capacidad”.
Sobre el tema, agregó que esto ha reflejado la dependencia que se tiene con el gobierno de Estados Unidos en el tema de la extracción de gas shale que produce energía eléctrica y calor.
“Coahuila podría ser una de las entidades, si se hubiera aprobado la extracción de gas, que pudiera marcar la dependencia de nuestro país, además una entrada económica fuerte para México”.