Supervisan pavimentación y recarpeteo. Operativo Vial y de Seguridad por Día de las Madres. Capacitan a funcionarios en materia de Derechos Humanos. Torreón

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, supervisaron los trabajos de pavimentación y recarpeteo en la colonia J. Luz Torres, los cuales forman parte del programa general implementado por el Estado y el Municipio.

Román Alberto Cepeda González destacó la coordinación entre el Estado y el Municipio para realizar las acciones previas o complementarias a los trabajos de pavimentación y recarpeteo como introducción de tomas de agua potable y de drenaje.

Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, dijo que el trabajo coordinado con el Municipio es fundamental, pues permite avanzar con mayor rapidez.

El mandatario explicó que en el caso de Torreón se ha trabajado con facilidad en el tema de servicios públicos eficientes para la ciudadanía, y destacó las condiciones de seguridad que actualmente vive el municipio.

Dijo que también se trabajará en Torreón en materia de drenaje, agua, y rescate de espacios públicos.

Entre las colonias en las que se trabaja se encuentran Abastos, Valle Margaritas, Margaritas, Aquiles Serdán, Buenos Aires, La Merced, Zaragoza Sur, Francisco Villa, Magdalenas, Santa María, Tierra y Libertad, Nueva California, Jardines de California, Residencial del Norte, Eduardo Guerra, División del Norte, entre otras.

Operativo Vial por concierto del Día de las Madres en Plaza Mayor iniciará desde la mañana del viernes

Para garantizar la Seguridad Vial de las familias que asistirán al concierto en la Plaza Mayor, con motivo del festejo del Día de las Madres, se desplegará un operativo de movilidad a partir de las 06:00 horas de este viernes 10 de mayo.

El cierre del primer anillo será a las 06:00 horas, en lo que corresponde de la avenida Juárez a la avenida Allende, así como de la avenida Jiménez a la calle Leona Vicario, para dejar libre de vehículos dicha área.

Además, conforme avance el día y considerando la circulación de ese momento, alrededor de las 16:00 horas, se hará el segundo cierre, que comprende de la avenida Abasolo a la avenida Hidalgo y de la calle Ildefonso Fuentes a la calzada Colón.

“En el operativo participarán 73 oficiales de Tránsito y Vialidad, entre pedestres, motociclistas, patrullas y comandantes a cargo, que estarán desde las 06:00 horas y hasta que se despeje totalmente el área después de que finalice el evento”, precisó el director.

Al ser un evento de aforo importante, Morales Cortés exhortó a la ciudadanía que acudirá a disfrutar del concierto a seguir las indicaciones de los agentes de Tránsito y Vialidad, anticipar su hora de llagada, el área de ingreso más conveniente considerando los cierres de calles  y el lugar de estacionamiento.

Como en años anteriores, se contará también con la presencia de unidades de peritos del Tribunal de Justicia Municipal, para atender cualquier situación cerca del perímetro de la Plaza Mayor.

Listo operativo de seguridad por festejo del Día de las Madres en la Plaza Mayor

El concierto que ofrecerá la Administración Municipal para festejar a las mamás de Torreón el día de mañana en la Plaza Mayor, contará con la participación de más de mil 200 elementos de las diferentes corporaciones de los tres órdenes de Gobierno, quienes coordinarán las acciones para que la ciudadanía disfrute del evento con seguridad.

En ese sentido recomendó a la ciudadanía que planea asistir al evento, salir con tiempo de sus domicilios y atender las indicaciones de las autoridades.

También participará personal de La Ola, Servicios Públicos, Desarrollo Social, Plazas y Mercados, Inspección y Verificación y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón.

“Se vigilarán las rutas de acceso y evacuación, así como el aforo y la coordinación del servicio médico que brinde la atención en caso de algún incidente”, mencionó el director.

El día de mañana el personal municipal revisará también los puestos de comida de los comerciantes que tienen permiso de instalarse en las calles Ramón Corona y Galeana, respecto a las condiciones de seguridad como el uso de tanques de gas, desde el momento de su colocación.

El área de atención médica se ubicará sobre la Galeana, Morelos, Allende y Matamoros, así como fuera del perímetro de Plaza Mayor, en la calle Jiménez y Leona Vicario. 

Además de la permanencia de dos camiones de bomberos sobre la avenida Matamoros.

Las recomendaciones que sugirió el funcionario son no perder de vista a los menores y ubicar los módulos de niños perdidos que atenderá personal del DIF Torreón sobre la Galeana y sobre la Ramón Corona.

Además de llegar con anticipación al evento y tener en cuenta que está prohibido introducir bebidas alcohólicas, sombrillas, objetos como navajas, o cualquier otro de punta que represente un riesgo, para lo que habrá arcos de seguridad en los accesos.

Capacitan a funcionarios municipales en materia de derechos humanos

Personal de la Administración Municipal de Torreón participó en la brigada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), la cual se desarrolló este jueves con el objetivo de proporcionar herramientas que mejoren la atención a la ciudadanía bajo el respeto de sus garantías.

Miguel Ángel Urrutia de la Torre, titular de la Unidad Municipal de Derechos Humanos en Torreón, mencionó que la brigada además cerró con la instalación de un módulo de atención en la planta baja del edificio de la presidencia, para brindar el servicio a la ciudadanía que acudió a hacer algún trámite.

En cuanto a la capacitación, el tema fue “Derechos humanos: la responsabilidad de los servidores públicos y el respeto a las personas vulnerables”, y corrió a cargo del visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Humberto Rivera Pérez.

“Con estas acciones se busca fortalecer la atención de los funcionarios públicos, en apego a los derechos humanos, toda vez que son quienes mantienen mayor contacto con la ciudadanía”, explicó el director.

En esta ocasión fue personal de la Dirección de Inspección y Verificación el que recibió la capacitación.

El ponente de la CDHEC instruyó al personal municipal sobre las herramientas para realizar su trabajo con base a los procedimientos de legalidad y legitimidad, así como en seguimiento a los principios de igualdad y no discriminación, dirigidos a construir una vida digna para todos.

“Todos estamos obligados a respetar los derechos humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, hay mayor responsabilidad como autoridades gubernamentales, es decir, quienes ejercemos la función de servidores públicos”, explicó Urrutia de la Torre.

De igual forma, en la capacitación se revisaron las diversas formas que tiene el ciudadano para presentar una queja ante la CDHEC y los conceptos que integra la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para conocer sobre las obligaciones y sanciones que son aplicables por los actos u omisiones que cometa un servidor público.

El titular de la Unidad Municipal de Derechos Humanos en Torreón, mencionó que es prioritario que impere una conducta digna, ética y con un desempeño con sensibilidad en la atención de las personas vulnerables.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir