Surinam (país de América del Sur) emitió este miércoles una orden de “búsqueda y captura” contra el expresidente Desi Bouterse, prófugo tras ser condenado en apelación a 20 años de cárcel por el asesinato de 15 opositores en 1982, informó la fiscalía, que emitirá igualmente una alerta de Interpol.
El fiscal general de la Corte de Justicia de Surinam ordena la búsqueda y captura del convicto” Bouterse, de 78 años, difundió la policía en su sitio web.
La fiscalía dijo que “a nivel internacional también se encargará a Interpol“.
Un alto tribunal ratificó en diciembre la sentencia en un proceso que se extendió en total durante 16 años. La fiscalía informó que aceptó una solicitud de la defensa del exhombre fuerte del Ejército para que su reclusión se hiciera en una residencia con cuidados médicos.
La fiscalía fijó como fecha límite de inscripción el 16 de enero de 2024 a las 18h00 (21h00 GMT)”, señaló el texto, que incluye a otro de los coacusados -un exguardaespaldas de Bouterse-, también prófugo.
“Lamentablemente no se registraron. Fueron visitados sus domicilios en horas de la mañana pero no fueron encontrados”, añadió el documento.
El exmandatario (aún muy popular en Surinam) está prófugo desde el viernes cuando debía entregarse para quedar encarcelado en una celda construida para él en el Hospital Militar de Surinam.
Su esposa, Ingrid Bouterse, dijo entonces que el exgobernante no se entregaría por considerar el juicio un “proceso político”.
“Le estamos dando una respuesta política”, señaló la exprimera dama, que insistió en que a su esposo se le concedió “amnistía” (Perdón de cierto tipo de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores) en 2012 por la ejecución en diciembre de 1982 de abogados, periodistas, empresarios y militares presos.
La amnistía fue una decisión del Parlamento tomada cuando aún Bouterse era presidente, pero ello no impidió a la justicia seguir su curso.
Desi Bouterse llegó al poder con 34 años tras un golpe de Estado en 1980, siendo un sargento mayor del Ejército. Se retiró en 1987 bajo la presión internacional, pero volvió al poder en 1990 tras un segundo golpe, esta vez sin derramamiento de sangre.
Dejó el cargo un año más tarde, y luego fue elegido presidente en 2010 y gobernó hasta 2020.
El juicio en su contra comenzó en 2007 y se extendió por 12 años hasta su condena en rebeldía en 2019, pues nunca compareció ante la corte.
El exmandatario logró que la justicia reconsiderara el caso en enero de 2020, pero un año después fue ratificada la sentencia.
El fallo de diciembre pasado fue el último recurso para apelar. Aún puede solicitar un indulto presidencial, aunque según la fiscalía el propio expresidente había descartado esa opción.
Poco antes de la condena, ante temores de disturbios, Bouterse pidió a su militancia “no sembrar el caos”.
“Aguantaremos hasta las elecciones de 2025”, señaló a mediados de diciembre, aunque advirtió que “las cosas se pueden salir de control”.