La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó ayer que suspende las clases en la Ciudad de México (CDMX) y el resto del Valle de México del viernes 17 de mayo para escuelas públicas y particulares de educación básica y media superior, debido a que prevalece la contaminación provocada por incendios forestales y condiciones adversas a la dispersión de contaminantes.
En un comunicado, la SEP indica que esta disposición aplica en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México. Para salvaguardar la salud de los estudiantes, la SEP mantiene las siguientes recomendaciones, incluso para las niñas, niños y adolescentes que permanezcan en sus hogares:
- Abstenerse de realizar activación física y deportes.
- Eliminar cualquier actividad al aire libre.
- Acudir al médico en caso de presentar algún malestar.
- Evitar el uso de lentes de contacto.
La Secretaría de Educación Pública permanece atenta de las recomendaciones que emitan en los próximos días las instituciones ambientales correspondientes e informará de inmediato a los planteles educativos dichas disposiciones.
Más temprano, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció que se mantiene la contingencia ambiental extraordinaria en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como las medidas aplicables. A través de un comunicado, la Came señaló que prevalecen los índices de contaminación por partículas PM2.5 y ozono.
El organismo señala que el Gobierno de México y los Gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México continúan el combate a incendios.
Agrega que ante el impacto de estos incendios sobre la calidad del aire se hace un llamado a la población a reducir emisiones en todas las fuentes, prevenir y dar aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones contaminantes.
Televisa News
https://twitter.com/CarolinaBuenda/status/1128852153131503616