Alertar, a fin de ponernos abusados del actuar de la autoridad coahuilense (jaja, es broma esto último) y los recovecos a los que acude a fin de su justificación insípida.
PRIMER AVISO. El Congreso del Estado citará a Blas Flores a comparecer ante la comisión legislativa de Finanzas para detallar el destino del préstamo de casi mil millones de pesos que el Gobierno del Estado adquirió en diciembre pasado. Según el diputado Aguado, “Solicitamos la comparecencia del Secretario de Finanzas ante la Comisión de Finanzas de este Congreso, decía Riquelme que lo quería utilizar en beneficio de la gente y ponía el ejemplo de patrullas, pero sale ayer el Secretario de Finanzas para decir que es para pagar aguinaldos y pendientes con proveedores, entonces no tiene sentido, necesitan esclarecerlo”.
La segunda ocasión en menos de un mes, en el que el Secretario de Finanzas de Coahuila es citado a fin de aclarar su actuación, la primera para que justificara faltantes en las cuentas de su ejercicio como tesorero de la UA de C ante la Auditoria de la federación y se fue sin comentarios.
Pronto salió Samuel Rodriguez a componer el cuento y afirmar que también su grupo citara a Blas Flores a declarar.
El asunto de la deuda, lo habíamos pronosticado, no acabarà por lo menos en los próximos 6 sexenios, de ese tamaño nos dejaron el hueco los hermanitos sonrientes.
SEGUNDO AVISO. En el PRI también se dan los berrinches, notoriamente molesto al no haber sido incluido de perdis en alguna diputación, el Dr. Montemayor manifiesta su descontento a travès de una carta, en la que expresa:” Hay hechos graves que nos han dañado, en especial la deuda estatal no suficientemente aclarada; el deterioro de instituciones como las de salud y las relacionadas con la seguridad y con el combate a la impunidad”.
Razonando en el contenido de la misma, damos cuenta que más que a su partido, está dirigida a una administración de la que reniega, sin embargo formó parte, por el necesario visto bueno que el ex ejecutivo estatal tuvo que otorgar para ser “socio” del Clúster Minero y que tal vez haya metido mano para evitar que Montemayor surgiera como candidato. En un análisis más a fondo y haciendo historia, siempre sí hizo mella la enemistad entre Martha Laura Carranza y la ex primera dama Coahuilense.
TERCER AVISO. Salvador Hernandez Vélez, será ungido como rector de la UAdeC, sin duda alguna. El grupo Torreón, está abriendo camino y la nominación del Ing. Hernandez es un parteaguas ante la Chema nostra, que termina con 20 años de dominio de este personaje en los destinos de la Universidad, llevando a los más bajos niveles de aprovechamiento en los rankings nacionales.
Sin embargo, la Universidad está a un milímetro de convertirse en la escuela de cuadros del PRI, con la llegada del matemático a la rectoría.
Un académico es el reclamo de la casa de estudios, alguien que no esté aspirando a ocupar más cargos que el del beneficio universitario.
En el acabose del cuadro, Hernández Vélez, ya dio síntomas de lo que será esa Institución en el futuro, franqueado por ex/funcionarios estatales como Gutierrez Jardon y actuales como Yáñez Arreola, llego con sus acarreados ante la comisión electoral para registrarse, bueno solo faltaron las comparsas y los lonches y sodas.
CUARTO AVISO. Desde la fiscalía “Anticorrupción” nos llegan noticias en voz del fiscal independiente y autónomo (por aquello de que no conoce a su padrino) y es que Chuy Flores, en ese afán persecutorio de detectar hechos de corrupción y como paladín de la honestidad y defensor del patrimonio coahuilense le dio por investigar a los ex alcaldes: de Acuña; Evaristo LENIN PÉREZ; (de UDC), Amador MORENO de Frontera; (Del PAN) y Lenin FLORES de Sabinas (UDC), quienes raramente serán nominados a participar como candidatos en las próximas elecciones. (¿Qué casualidad? Y lo ingenuo que es uno).
En lugar de escarbar sobre esa deuda mortífera en la que nos metieron sus padrinos y que afectará el futuro de la sociedad coahuilense y su desarrollo, el fiscal Flores Mier se convierte en brazo armado del PRI y trata de amedrentar a los opositores al régimen. Haya cosa.
QUINTO AVISO. Se confirma que Rubén, fue condenado a actuar en la sombra, junto con su pupilo Aguilón. Publicitado por sus medios afines como posible candidato al Senado, por la vía plurinominal por supuesto, se tienen noticias de que fue rechazado al considerarlo un lastre para la campaña de Meade, quien lo usara solamente para aplicar el modelo Coahuila en aquellos estados en los que domina el PRI, a fin de sacar adelante su proyecto desde la Secretaría de Elecciones del partidazo.
El modelo incluye lo más selecto de las triquiñuelas: cadenas en las escuelas, copias de actas ilegibles, amedrentar a votantes y funcionarios de casillas, la actuación de funcionarios menores de gobierno en las casillas, las tarjetas de despensa y la cereza en el pastel : que la fuerza policiaca estatal resguarde los paquetes electorales.
Al fin de cuentas compañero Rubén, todo se paga en esta vida.