Piedras Negras con altas temperaturas, y Saltillo, la capital del estado, se verán afectados por un incremento en la tarifa normal de 7.1 por ciento a partir de este mes de mayo
A partir del presente mes de mayo, cuando el calor es sofocante en la mayor parte del estado y se utiliza con mayor frecuencia la energía eléctrica para sistemas de enfriamiento o ventiladores, solamente tres ciudades de Coahuila tendrán descuento en las tarifas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El 1 de mayo, en base a los acuerdos de la CFE, inició un subsidio al costo del servicio doméstico de energía eléctrica en 15 estados del país, entre éstos está Coahuila, sin embargo no se aplica a todas las ciudades, solamente a las que registran mayor temperatura durante esta época del año.
El descuento se aplica a la tarifa 1F, que es para uso doméstico netamente y cuyo consumo tiene un tope de gasto en Kilowatts hora (KWh), de los 38 municipios de Coahuila, 35 están excluidos, de acuerdo con la misma CFE.
Los hogares en los cuales habrá un subsidio o descuento a la tarifa de CFE durante el verano, del 1 de mayo al 31 de octubre de 2023, en Coahuila son Monclova, Torreón y Ciudad Acuña, solamente.
El descuento se realiza en base a la temperatura promedio, la cual debe rebasar los 30 grados centígrados durante un lapso determinado en el verano, sin embargo, el proceso para lograr el descuento depende de las mediciones que haga la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente Federal, cuya información será únicamente la oficial para determinar altas temperaturas en las diferentes zonas del país con derecho a un descuento en el pago del recibo de luz.
“El verano es el periodo que comprende los seis meses consecutivos más cálidos del año, los cuales serán fijados por el suministrador de acuerdo con los reportes elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y que se detallan para cada una de las tarifas en el presente Acuerdo”, señala la CFE en uno de sus apartados en el cual explica cómo se impone la tarifa de verano.
Sin embargo, contrario a los que tendrán subsidio, los 35 municipios restantes, entre éstos Piedras Negras con altas temperaturas, y Saltillo, la capital del estado, se verán afectados por un incremento en la tarifa normal de 7.1 por ciento, también a partir de este mes de mayo.
En otros años, diferentes organizaciones y legisladores federales y locales han intentado que CFE establezca la tarifa de verano para otros municipios de Coahuila, sobre todo en las regiones, Norte, Cinco Manantiales y Centro en los cuales la temperatura alcanza más de 40 grados centígrados durante el verano y se mantiene así durante día y noche, provocando que las familias tengan que utilizar los sistemas de aire acondicionado y ventiladores, incrementándose el consumo de energía eléctrica.
Sin embargo, en ninguna de las ocasiones en que se ha intentado, se ha podido lograr establecer la tarifa de verano, algunos de los inconvenientes para llegar al objetivo son la falta de estaciones de monitoreo de Conagua.