Las nuevas tarifas entran en vigor a partir de este miércoles.
Las tarifas de peaje en autopistas concesionadas a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) incrementan 3 por ciento a partir de este miércoles.
“El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) ajustó las tarifas de los caminos y puentes concesionados a ese fideicomiso y solicitó a Capufe, como operador, que se aplicaran las tarifas autorizadas en plazas de cobro”.
Por ejemplo, para el tramo de la autopista Cuernavaca-Acapulco, una de las más transitadas, las nuevas tarifas con IVA serían de 261 pesos para motos, 525 pesos para autos particulares y entre 846 y mil 247 pesos para camiones.
Mientras que, para la autopista México-Cuernavaca, los montos ajustados en las cuotas de peaje quedan en 62 pesos para motos, 122 pesos para autos, 227 pesos y hasta 561 pesos para camiones.
En la autopista México-Querétaro, una de las más usadas por su actividad industrial, las nuevas tarifas son de 92 y 184 pesos para motos y autos, respectivamente, 403 pesos para autobuses y hasta mil 119 pesos para camiones.
Los ajustes a los montos de cerca de 200 caminos y puentes federales arrancaron a partir de las 00:00:01 horas del 3 de febrero de 2021 para aplicar las nuevas tarifas en las plazas de cobro, que pueden ser consultadas en el portal de CAPUFE.
“El ajuste tarifario es equivalente a la inflación registrada en 2020 y cumple con los requerimientos de servicio en la operación de los tramos carreteros”.
Los recursos recaudados por peaje de las autopistas integradas en la red concesionada se emplean para cubrir los gastos de operación y conservación, además de utilizarse para nuevos proyectos de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo.
La dependencia de la SCT explicó que por razones de redondeo se tiene una variación en el ajuste específico de la tarifa en cada tipo de vehículo respecto al incremento promedio.
EF.