Los magistrados del Tribunal Estatal Electoral tumbaron al Partido Acción Nacional (PAN) de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Nuevo León’ integrada por el PRI y PRD en el estado tras haber acreditado la falta de firmas por parte de los integrantes del Consejo Nacional del PAN, así como diversas inconsistencias en la documentación para integrar dicha coalición.
Por unanimidad, los tres magistrados del tribunal local dieron la razón a una denuncia presentada por Morena Nuevo León precisamente al considerar que Acción Nacional presentaba incongruencias en los registros en los horarios en que se realizó la sesión ordinaria del 24 de enero pasado de dicho partido para dar cumplimiento a las normativas de coalición.
Otra de las inconsistencias detectadas fue la falta de certificación en las copias de dicha documentación.
“En consecuencia, al resultar esencialmente fundado el agravio planteado por Morena, procede establecer los efectos siguientes: se revoca el acuerdo reclamado.
“Se ordena al Consejo General que, dentro del plazo de dos días, posteriores a la notificación de esta sentencia, emita una nueva determinación en la que, tomando en cuenta lo razonado en esta ejecutoria, determine que el PAN no cumplió el requerimiento formulado en sus términos por lo que se debe hacer efectivo el apercibimiento decretado y cancelar su participación en el convenio de coalición parcial denominado Fuerza y Corazón x Nuevo León presentado por los partidos PAN, PRI y PRD, debiendo dar vista al resto de los integrantes de la coalición para los efectos legales correspondientes”, refiere la sentencia.
De igual forma, los magistrados ordenaron que se dé vista al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para dejar sin efectos el acuerdo en donde aprobaron la coalición el 29 de febrero del presente año.
Dentro de dicha notificación también se precisa que den vista al PRI y PRD para que realicen los efectos legales correspondientes.
“Asimismo, en Vía de consecuencia, se deja sin efectos el acuerdo IEEPCNL/CG/039/2024 de fecha 29 de febrero del año en curso mediante el cual el Consejo General resolvió la solicitud de modificación del convenio de coalición parcial denominada Fuerza y Corazón x Nuevo León y se ordena a dicha autoridad dar vista al PRI y PRD integrantes de la coalición para los efectos legales correspondientes”, añade el documento.
Milenio