Nuevo León concentra el mayor número de empresas “factureras” en el norte del País, las cuales han extendido sus redes de “ordeña” del erario a otros estados de la región.
De acuerdo con la lista negra del SAT sobre empresas fachada, los Gobiernos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas pagaron 2 mil 252 millones de pesos a 308 “factureras” entre 2014 y 2019.
El 53 por ciento de las 308 firmas se ubican en Nuevo León, 18 por ciento en Coahuila, 14 por ciento en Tamaulipas, 6 por ciento en CDMX y el resto en otros estados.
Las factureras fueron usadas en Nuevo León por el Gobernador Jaime Rodríguez, cuyo sexenio termina el domingo, y por su antecesor, el priista Rodrigo Medina.
En Coahuila las aprovechó el ex Gobernador priista y actual presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
Entre 2014 y 2019, el Gobierno de Tamaulipas y los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Matamoros y Altamira contrataron a 164 “factureras” por mil 342 millones de pesos, el 59.5 por ciento del total pagado por los tres estados.
Este periodo incluye al priista Egidio Torre Cantú y al panista Francisco García Cabeza de Vaca, cuyo sexenio acaba en 2022.
Coahuila contrató a 123 empresas por 719.5 millones de pesos, el 32 por ciento del total, con Rubén Moreira y el actual Gobernador Miguel Riquelme, ambos del PRI.
Una investigación de Grupo REFORMA, realizada durante tres meses, halló que estas firmas operaron como “todólogas”, ya que facturaron a los Gobiernos por distintos conceptos.
De las 163 “factureras” que se ubican en Nuevo León, un grupo de 47 empresas -que están vinculadas entre sí a través de sus socios y domicilios fiscales- formó una red que cobró a más de un estado.
En Nuevo León, por ejemplo, Gesta Proveedora de Insumos y Servicios Industriales facturó 2.9 millones de pesos por mantenimiento eléctrico en los penales de Cadereyta y Apodaca bajo el Gobernador independiente Jaime Rodríguez, cuyo sexenio acaba el sábado.
En Coahuila, la misma firma cobró 19.7 millones de pesos a la Administración del priista Rubén Moreira (2011-2017) por desarrollo de software y renta de sonido.
Pese a cobrar millones, Gesta Proveedora tiene su domicilio fiscal en una casa de la Colonia Bugambilias de la Sierra, en Guadalupe, donde una familia que renta la vivienda dijo a Grupo REFORMA que desconocía la empresa.
Otro caso es el de Servicios Comerciales y Administrativos RAF, que facturó 9 millones de pesos por cobertores y dulces al Gobierno de Nuevo León con el priista Rodrigo Medina (2009-2015). En Tamaulipas, esta empresa dio asesorías y cursos por 11 millones de pesos para la Administración del también tricolor Egidio Torre Cantú (2010-2016).
Entre 2014 y 2019, el Gobierno de Tamaulipas y los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Matamoros y Altamira contrataron a 164 “factureras” por mil 342 millones de pesos, el 59.5 por ciento del total de los tres estados. Este periodo incluye al priista Torre Cantú y al panista Francisco García Cabeza de Vaca, cuyo sexenio acaba el 2022.
Coahuila contrató a 123 empresas por 719.5 millones de pesos, el 32 por ciento del total, con Rubén Moreira y el actual Gobernador Miguel Riquelme, ambos del PRI.
Nuevo León usó a otras 123 firmas por 190.6 millones, que representa el 8.5 por ciento, con Medina y Rodríguez.
A nivel nacional, Nuevo León figura en el tercer sitio por cantidad de “factureras”.
Un informe del SAT en junio del 2019 -la versión más reciente publicada- indica que CDMX encabeza la lista, con mil 064 factureras; seguido por Jalisco, con 840, y Nuevo León, con 712.
Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, encabezados por Rodríguez, García Cabeza de Vaca y Riquelme, respectivamente, dieron inicio en el 2020 a la Alianza Federalista, que surgió para atender la pandemia de Covid-19 y paulatinamente fue extendiéndose a otros Gobernadores de Oposición.
Video…
El Norte/ Reforma/ Mural