Teme Samuel anulación de Senaduría

En la víspera de que la Sala Superior del Trife resuelva impugnaciones de la elección del Senado en Nuevo León, el Senador electo de Movimiento Ciudadano, Samuel García, advirtió que buscan anularla argumentando que habría rebasado el tope de gastos por el uso de marcas.

Se prevé que esta tarde la Sala Superior resuelva el asunto SUP-REC-887-2018 y acumulados, que incluye recursos de reconsideración promovidos por el PRI, Partido Verde, Morena y por Álvaro Suárez, ex candidato de Morena al Senado.

García señaló que el argumento con el que buscan anular la elección es que utilizó en su campaña playeras de la Selección Mexicana y de Tigres, por las que tendría que haber pagado por el uso de las marcas. “A nuestro juicio son argumentos ridículos, exagerados, frívolos, como PRI y Morena perdieron y no pudieron anular por tema de casillas porque es mucha la diferencia”.

“Se están yendo por un tema bastante frívolo de fiscalización, ellos están planteando con juicios, quejas, apelaciones, que como tuve puesta la camisa de Tigres y de la Selección Mexicana debí haber contabilizado 76 millones de pesos por todas las marcas y logos que vienen en los jerseys”.

El Senador electo advirtió que existen versiones de que el Tribunal podría resolver en el sentido de sumarle esos gastos y anular la elección por rebase de topes, lo que le impediría incluso volver a contender en una eventual elección extraordinaria del Senado.

Este mismo criterio se emplearía también en contra del Senador electo del PAN, Víctor Fuentes, quien quedó en segundo lugar y llegaría al Senado como primera minoría, a quien también plantean sumarle gastos por el uso de la playera de Tigres y otras marcas. “Obviamente es ilegal, es exagerado”, sostuvo García. “La misma Ley de Propiedad Intelectual en su Artículo 92 señala que no se producirá ningún efecto de tema de marcas cuando alguien adquiera o use un producto cuya marca registrada en dicho producto haya sido introducida lícitamente por quien la vende”.

Añadió que incluso el INE consultó a las marcas quienes rechazaron que lo demandarían porque el fin de las playeras es que se compre por los seguidores de los equipos, y que incluso el IMPI negó que hubiera algún procedimiento y que a su juicio no viola ninguna ley electoral.

“Entonces creemos que son patadas de ahogado”, dijo, “sin embargo, tenemos el temor fundado como sucedió en Monterrey y Guadalupe, que con criterios novedosos o con criterios políticos y no jurídicos nos quieran hacer daño”. Como sucedió en Monterrey y Guadalupe, que con criterios novedosos o con criterios políticos y no jurídicos nos quieran hacer daño”.

(El Norte).

Compartir