A menos de un año de celebrarse las elecciones presidenciales de 2024, los partidos políticos se alistan para definir a sus abanderados que buscarán suceder en el cargo a Andrés Manuel López Obrador.
Para junio de 2023, se tienen contemplados tres posibles abanderados: uno, que represente a Morena, PT y Partido Verde; el otro, bajo la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD); y el último en solitario con Movimiento Ciudadano.
Puede existir un cuarto abanderado, en caso de incluirse un candidato independiente, como ocurrió en 2018 con Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, lo cual se definirá el próximo año.
En el caso particular de Morena y sus partidos aliados, seis actores políticos han alzado la mano para buscar la candidatura presidencial:
- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
- Adán Augusto López, titular de Gobernación.
- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.
- Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo.
- Manuel Velasco, senador del Partido Verde
Este hecho ha sido noticia desde 2022, en particular por los señalamientos de Monreal en que no hay “piso parejo” para los aspirantes morenistas, además de su rechazo a que una encuesta defina al candidato y en su lugar, efectuar elecciones primarias.
Ebrard ha solicitado que se realicen debates entre los aspirantes morenistas, a la par de garantizar igualdad de condiciones para quienes compitan y transparencia en las encuestas.
Mientras que Sheinbaum y López Hernández han expresado su respaldo por el método que opte Morena, y a diferencia de sus demás correligionarios, no han puesto en duda el eventual proceso.
Manuel Velasco indicó que sólo si ve condiciones para participar lo hará, mientras que Fernández Noroña indicó que sin importar los requisitos él lo hará.
Los candados impuestos
Los nominados también estarán sujetos a una serie de restricciones por parte de la dirigencia, aunque no quedaron establecidas las sanciones ni si hay una conducta que amerite la descalificación.
Restricción 1: Solo podrán participar las personas invitadas
Sheinbaum, Ebrard, López Hernández y Monreal serán los únicos invitados al proceso por parte de Morena.
El PT y el PVEM podrán invitar a una persona (Fernández Noroña y Velasco).
Cada invitado debe renunciar a su cargo público y presentarse el viernes 16 de junio a firmar los documentos.
También deben comprometerse a respetar el resultado y apoyar a la persona ganadora.
Restricción 3: “recorridos” sin conflictos
Del 16 de junio al 27 de agosto podrán realizar “recorridos por el país”. En esta etapa deben seguir las siguientes reglas:
-Deben comportarse de manera austera, sin derroche de gastos publicitarios ni propagandísticos.
-Deben rechazar toda práctica antidemocrática como el acarreo, coerción y alianzas con grupos o personas a cambios de prebendas.
-No deben tener ni intentar comunicación directa o por terceras personas con la Comisión de Encuestas.
-Se evitarán los debates públicos y polémicas, acciones de desprestigio, descalificación o agresión entre aspirantes. Sus seguidores deben cumplir estrictamente la misma regla.
-“Evitarán los medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la Cuarta Transformación y partidarios del viejo régimen”.
-Después del 27 de agosto deben suspender sus actividades, no llevar acabo acciones ni declaraciones relacionadas con el proceso.
-Están prohibidos los recursos públicos, empresariales o de actividades presumiblemente ilícitas.
Restricción 4: orden de silencio
Se abstendrán de involucrarse de forma alguna ni manifestarse a favor o en contra:
-El presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes del gabinete.
-Los gobernadores, alcaldes y sus colaboradores de primer nivel.
-Coordinadores en el Senado, cámara de Diputados y legislaturas estatales.
-Líderes de partidos, así como los integrantes de las comisiones de Elecciones y Encuestas.
Sin embargo, no se aclaró la sanción por el incumplimiento de esta medida. En conferencia de prensa simplemente se mencionó que “el incumplimiento de los términos, más allá de beneficiar a los aspirantes, les hará perder la confianza del pueblo”.
Restricción 5: sin apelaciones
Simplemente: El resultado de la encuesta es inapelable.
¿Cómo van las preferencias para el candidato de Morena?
A la pregunta: ¿Quién prefiere que sea candidato o candidata de Morena PVEM-PT para presidente en 2024?, estas son las posiciones:
- Claudia Sheinbaum con 34 por ciento.
- Marcelo Ebrard con 18 por ciento.
- Adán Augusto López 10 por ciento.
- Gerardo Fernández con 7 por ciento.
- Ricardo Monreal con 6 por ciento.
Morena encabeza la ventaja sobre otros partidos con 49 por ciento de apoyo y si se suman los Partidos Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, el apoyo sube a 54 por ciento.
Rumbo a las elecciones 2024, Marcelo Ebrard anunció su renuncia para el próximo lunes 12 de junio, a esta decisión se sumaron Adán Augusto, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña.
Mientras que Claudia Sheinbaum aseguró que espera al Consejo de Morena que se realizará el domingo para decidir si deja o no el cargo como jefa de Gobierno de la CDMX.
Aristegui/Milenio