Tensión entre Israel y Palestina se traspasa a Líbano y Siria

Dos semanas han pasado desde que Hamás atacara por sorpresa a Israel, asesinando a cerca de 1.400 personas y secuestrando a más de 200. Así,  desde el pasado 7 de octubre, la comunidad internacional tiene su atención puesta en esta guerra que cada día se intensifica más y, poco a poco, va abarcando a más países de Oriente Medio.

Mientras el Ejército israelí refuerza sus planes y maniobras para realizar una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza con el objetivo de acabar con Hamás, la Fuerza Aérea sigue bombardeando diversos puntos de la región. “En los últimos días se han aprobado planes para ampliar las actividades operativas”, indicó este sábado el Ejército israelí en un comunicado.

“Entraremos en la Franja de Gaza. Comenzaremos una misión operativa y profesional para destruir a los agentes y la infraestructura de Hamás y también mantendremos en nuestras mentes las imágenes, las escenas y los caídos de hace dos semanas”, afirmó el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, teniente general Herzi Halevi.

De este modo, Israel ha intensificado los bombardeos sobre Gaza en las últimas 24 horas. En una rueda de prensa este domingo, el portavoz militar israelí Daniel Hagari ha asegurado que el Ejército ha acelerado el ritmo de ataques sobre la Franja desde el sábado mientras sigue atacando “decenas de objetivos terroristas”, según fuentes militares.

Además de Gaza, la región palestina de Cisjordania, controlada por los israelíes desde 1967, también está sufriendo las consecuencias de este conflicto, llegando a su pico de violencia más alto desde 2006, cuando se dio por terminada la Segunda Intifada. Y es que las fuerzas israelíes están llevando a cabo redadas y ataques en Cisjordania para dar con supuestos miembros de Hamás.

En estas operaciones emplean armas de fuego con balas reales, botes de gas lacrimógeno y granadas de sonido, además de recurrir a ataques aéreos. Así han arrestado a más de medio millar de sospechosos: solo este sábado han arrestado a 89 “sospechosos de estar involucradas en actividades terroristas, 68 de las cuales son agentes de Hamás”.

No obstante, si bien Gaza se ha convertido en el escenario principal de este conflicto, las tensiones están aumentando en otros territorios que comparten frontera con Israel, como Líbano o Siria.

La frontera de Israel con el Líbano vive su momento más tenso desde hace décadas. Tanto es así, que el Gobierno de Netanyahu ha ordenado este domingo la evacuación de otras catorce comunidades del norte, próximas a la divisoria libanés, a la vez que recrudece sus ataques contra infraestructuras de Hizbulá. 

En este sentido, el cada vez más frecuente intercambio de fuego entre ambas tropas está aumentando el temor de que la guerra se extienda al Líbano. En la última semana, el nivel de violencia se ha ido incrementando de forma progresiva hasta convertirse en un cruce de ataques casi constante contra zonas geográficas cada vez más amplias.

Y es que esta milicia de corriente chií ha lanzado decenas de misiles antitanque, cohetes y morteros hacia suelo israelí, donde han intentado infiltrarse; a lo que Israel ha respondido con intensos ataques con artillería y también por aire. De esta manera Hizbulá habría estado “escalando la situación”, según ha confirmado este domingo el portavoz de la fuerzas israelíes Jonathan Conricus, quien ha defendido que la respuesta de su lado ha sido hasta el momento “medida” y “táctica”.

20 minutos 

Compartir