Coahuila es el tercer Estado con la deuda per cápita más alta del país, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, con datos al cierre de 2018. Además, también está entre las entidades que pagan una tasa de interés más alta.
El documento “Deuda de los estados al cierre de 2018”, arrojó que de acuerdo con el monto total de la deuda de Coahuila, a cada ciudadano coahuilense le correspondería pagar 12 mil 93 pesos para saldarla, solo por detrás de Nuevo León y Chihuahua en ese rubro.
Por otro lado, el estudio también evidencia que Coahuila paga la segunda tasa de interés más alta del país (9.7 por ciento), solo por debajo de Nuevo León (9.9 por ciento).
“Con excepción de Tlaxcala, que no tenía deuda en 2018, la tasa de interés incrementó en todos los estados de 2015 a 2018. El promedio que pagaban las entidades federativas al cierre de 2015 era 5.5 por ciento. Al cierre de 2018 los estados pagaron, en promedio, 9.2 por ciento por sus adeudos”, dice el informe.
Además, Coahuila es el segundo estado que mayor porcentaje de sus participaciones federales tiene comprometido para el pago de la deuda pública estatal con un 245.2 por ciento, solo por debajo de Chihuahua, que alcanzó un 267.4 por ciento.
El sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se basa en tres indicadores: deuda respecto a los ingresos de libre disposición, servicio de deuda respecto a los ingresos de libre disposición y deuda de corto plazo respecto a los ingresos totales.
Vanguardia