Tercer informe de gobierno del presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, llega con una aceptación del 59%. El primer año obtuvo un 72% y el segundo año 58%, justo en el pico alto de la pandemia del Covid 19.
A mitad de su periodo presidencial, es cuando más alto ha llegado en aceptación.
En el periodo del ex presidente Enrique Peña Nieto, a mitad de sexenio llegó al 30% de aceptación. Esta cifra nos dan la pauta de que López Obrador sigue siendo aceptado, aún con las fallas en muchas decisiones y con quiénes componen su gabinete. Le tocó muy difícil el segundo año con la pandemia del Covid 19, a diferencia de presidentes anteriores, ni cuando al ex presidente Felipe Calderón enfrentó la influenza, la situación fue tan difícil.
Esta pandemia vino dando al traste a las economías mundiales y México no fue la excepción, repercutieron en pérdidas económicas y un crecimiento en negativo, aún así, México la sorteo bien, en el primer año no hubo crecimiento en la economía, se contrajo, pero así es el primer año en los arranques de administración, mientras hay cambios y se acopla el nuevo gobierno. Con Fox, en su primer año, el crecimiento fue menos 0.2%.
La economía con Calderón en el primer año fue de 3.3%, con Ernesto Zedillo el 7%, aunque con Enrique Peña Nieto sí creció a 1.4%, con el actual presidente Lic Andrés Manuel López Obrador, cayó al 0.1%. El único que logró un crecimiento de los últimos cuatro presidentes fue Enrique Peña Nieto.
En este año AMLO tuvo su máxima aceptación pese a que no fue bien en la economía, pero es tiempo de ajustes y es comprensible fue cuando logró el 72% de aceptación, según encuestas.
En este tercer informe dio como logro el aumento de remesas que fueron históricas, cuando eso no es para presumir no es logró de 4T. Si aumentan las divisas por lógica es que muchos conacionales se fueron a buscar oportunidad a otro país para producir dinero, con su mano de obra y enviar dinero a sus familiares, eso da el indicador que no se logró el empleo suficiente en México a pesar que hay un aumento considerable de empleo por las cifras de alta que da el Seguro Social de sus afiliados.
Las remesas extranjeras no son manufactura hecha en el país, sino que quizá millones hayan inmigrado a buscar empleo en otros países sobre todo en EEUU por ser el país vecino.
¿Cuántos mexicanos en este sexenio habrán inmigrado a buscar empleo?, ¿por qué razón?, ¿será por la violencia sin control de sus Estados? Como lo es Jalisco, Guanjuato, Michoacán, Guerrero, porque la mayoría de los inmigrantes son de esos Estados, donde según el CONEVAL también han aumentado sus números de pobres.
LLEGA A SU TERCER INFORME CON CIFRAS ESCALOFRIANTES DE VIOLENCIA Y DE FEMINICIDIOS
Sin duda el talón de Aquiles de todos los gobiernos ha sido sin duda la seguridad, ni la guerra contra el narco declarada por el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ni los acuerdos del ex presidente Enrique Peña Nieto con ciertos grupos criminales dio resultado, “ni los abrazos, no balazos” o “los voy a acusar con su madre”, del presidente Lic Andrés Manuel López Obrador ha funcionado, ya que las cifras que arroja el mismo sistema de seguridad pública federal lo dicen todo, datos del mismo gobierno.
Se cuentan 93 mil 810 ejecutados, durante esta mitad de sexenio. En la misma mitad de gobierno con el ex presidente Lic Enrique Peña Nieto se registraron 55 mil 103 muertos, con Felipe Calderón hubo 32 mil 587 muertos, según cifras oficiales que puede consultar cualquier ciudadano en la página de Transparencia de esta Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Por lo tanto este tercer año de gobierno ha sido el más violento de la historia de México. Se registraron 851 mil masacres en el país, sumando 21 mil 546 desaparecidos.
Pemex sigue siendo la empresa más endeudada del mundo en su rubro, con 2.3 billones de pesos y durante este tercer año se ha perdido el billón de pesos, así que no hay avance a pesar de haber disminuido la corrupción de esta empresa y de haber adquirido una refinería en EEUU, que además se adquirió con una millonaria deuda, esa empresa en los últimos cinco años reportaba pérdidas, esperemos no sea como la empresa Nitrogenados y salga más caro el caldo que las albóndigas.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), los pobres aumentaron casi 4 millones, aunque seguramente fue repercusión de la pandemia, que muchos no lograron sobrevivir con su antiguo empleo y menos si es independiente.
Pero aún así habría que revisar los programas sociales en donde está la falla, porque no es repartir dinero sino generar más fuentes de auto empleo, promocionar la creatividad del mexicano para que se aterrice en economía, lo mismo revisar la educación tecnológica para desarrollar softwares, a esto hay que apostarle sobre todo a los jóvenes, que tienen un pensamiento más tecnológico, ahí se deberían aplicar las becas.
Estas cifras que no las ha querido reconocer el presidente en turno están sacadas de la información generada en el mismo gobierno.
Al igual que los sexenios pasados, ha fracasado en cuestión de seguridad al menos hasta ahora, son los datos que lo dicen todo. No han dado con el punto clave para disminuir la violencia que ya se venía arrastrando sexenios atrás; ya en estos tres años deben ver que la estrategia de abrazos no balazos o el becar a los estudiantes para que no sean presas del crimen organizado, tampoco es el resultado óptimo de parar la delincuencia, los datos duros lo dicen todo.
Acusarlos con su madre, los abrazos no balazos no han sido la solución, ni los millones de pesos invertidos en becas para estudiantes. Porque quien decide estudiar lo hará, con beca o sin ella, porque no son jóvenes que estén pensando en ser criminales, si no en ser alguien educado, el caso es que están en aumento los jóvenes que se siguen adhiriendo a las bandas criminales, por la desintegración familiar, la necesidad o la ignorancia o ambas que da como resultado que se inclinen a la violencia.
En cuanto a la devaluación del peso, está controlada. Se aumentó el salario mínimo, hay inversión extranjera directa, pero a la vez una fuga histórica de capitales porque en lo que va de este año se han fugado 123 mil 835 millones de pesos, ya que los inversionistas extranjeros decidieron vender sus bonos o activos para buscar otros países con opciones de crecimiento. Estas cifras son sacadas del Banco de México, los bonos que se están yendo de México se están invirtiendo en China, país emergente en economía mundial.
La inflación duplica el 3%, la salida de los capitales también tiene que ver con las polémicas decisiones del Presidente en el sector energético.
Las remesas récord que han entrado por parte del trabajo de los mexicanos en el extranjero no son para vanagloriarse, pero sí están ayudando mucho a que no recaiga la economía mexicana, además de la recuperación de las exportaciones que aumentaron en un 0. 14%.
Aún con el fracaso en inseguridad y en otros sectores como salud y educación, el presidente Lic Andrés Manuel López Obrador sigue contando con una aceptación histórica al llegar a su tercer año de gobierno, así que todo apunta que en el 2024 seguirá vigente el proyecto de la 4T. Sigue teniendo una alta aceptación y eso lo saben los de la oposición.
Y termino diciendo : “Ya chole con lo mismo de los mismos”.
Yo opino ¿ y tú ?
Maestra Rosa Ofelia Garza de la Peña