Un debate apretado y sin un claro ganador. Así transcurrió el tercer y último encuentro entre los candidatos a la presidencia de México, pues aunque todos atacaron no se abundó en los temas importantes.
Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, inició su participación asegurando que él ha respetado la ley e invitó a votar el 2 de junio.
Durante su presentación, Claudia Sheinbaum, candidata de “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), dijo que Tlatelolco tiene un gran significado histórico y doloroso por los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968, cuando gobernaba el PRI.
Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), se presentó afirmando que “México ya despertó”, comentó que la marcha ocurrida este domingo, en su favor, fue un éxito.
Cuatro fueron los temas que se abordaron; Política Social, Inseguridad y crimen organizado, Migración y política exterior y Democracia, pluralismo y división de poderes. Y aunque se esperaba, fuera el mejor de los tres por ser el último debate, fue lo contrario, pues vimos una Claudia Sheinbaum soberbia, confiada de ganar; una Xóchitl Gálvez tibia en sus oportunidades ante sus oponentes y Máynez de nueva cuenta gris y sin gloria.
Política Social
Jorge Álvarez Máynez criticó las becas propuestas por Morena, señalando que son insuficientes según el CONEVAL. También cuestionó la postura del “PRIAN” sobre los programas sociales, recordando que el PAN votó en contra y que Vicente Fox, expresidente panista, se opone a ellos.
Sheinbaum Pardo dijo que hay muchos programas sociales que no están en la Constitución y que, al votar por los candidatos de Morena, se aprobarán nuevos programas. Por ejemplo, un programa de apoyos para las mujeres de 60 a 64 años y una beca universal para niños y niñas que estudien en escuelas públicas.
La aspirante a la presidencia de “Fuerza y Corazón por México” descartó que los programas sociales vayan a desaparecer. Se lanzó contra Claudia Sheinbaum y aseguró que es ella quien le dice al pueblo “que, si no votan por Morena, se les quitarán”. Invitó a Sheinbaum Pardo a decirle a la gente que los programas ya están en la Constitución.
Inseguridad y crimen organizado
El candidato de Movimiento Ciudadano cuestionó las posturas de Morena y el “PRIAN” sobre seguridad. Criticó la militarización que ha causado dolor y tragedia, y señaló a los partidos tradicionales como responsables de la delincuencia, al tener a sus miembros en posiciones destacadas de las listas plurinominales.
Claudia Sheinbaum, candidata de “Sigamos Haciendo Historia”, destacó sus logros en seguridad como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Prometió que, de ser presidenta, continuará liderando los gabinetes de seguridad, siguiendo el modelo del presidente López Obrador.
Nuevamente, Xóchitl acusó que la administración actual sostiene una clase de “pacto con la delincuencia”. Enlistó supuestas pruebas al respecto, como la liberación de “Ovidio Guzmán, el abrazo a la mamá del ‘Chapo’”, entre otros.
Migración y política exterior
Xóchitl Gálvez saludó a los mexicanos en el mundo y acusó a la 4T de “doblarse ante la administración de Donald Trump”. Propuso, para remediar la situación migratoria actual, un programa de regularización de migrantes en Estados Unidos, además de dotar de recursos a los consulados y fortalecer la frontera sur.
Claudia Sheinbaum dijo que, evidentemente, se tiene que fortalecer la relación con Estados Unidos y Canadá. Mencionó que México es uno de los principales socios comerciales de esos países. Recordó que ya hay diálogos en temas de economía, migración y seguridad, y prometió que se mantendrán. También dijo que se fortalecerá la CELAC.
Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, propuso aprovechar el nearshoring y la localización de empresas e inversiones para convertir a México en una de las 10 principales potencias económicas del mundo. Prometió otorgar al servicio exterior mexicano a profesionales calificados y acabar con la impunidad de exgobernadores corruptos en las embajadas. Destacó la necesidad de dar congruencia, firmeza y dignidad a la política exterior para restaurar el prestigio e integridad de México.
Democracia, pluralismo y división de poderes
Claudia Sheinbaum respondió a los comentarios de Xóchitl Gálvez sobre la polémica del exministro, Arturo Zaldívar, quien forma parte de su equipo. Dijo que si tiene alguna denuncia, que la presente a las autoridades correspondientes. Volviendo al tema, explicó que, por primera vez, el gobierno de México mira a las grandes mayorías. “Eso va a seguir ocurriendo a partir del primero de octubre cuando ganemos la Presidencia el próximo 2 de junio”. Es falso que la democracia esté en riesgo.
Xóchitl Gálvez acusó, nuevamente, de “soberbia” la actitud de Claudia Sheinbaum, quien, presuntamente, expresó que la elección del 2 de junio “es un mero trámite”. Comparó a la morenista con políticos como Putin, afirmando que “ese sí es un mero trámite”.
Jorge Álvarez Máynez abogó, en el tema de Democracia, pluralismo y división de poderes, por una reforma del Poder Judicial que no vulnere su autonomía ni concentre más el poder, sino que genere mejores designaciones y separe el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte de justicia de la Nación. Propuso que la Corte funcione como un verdadero tribunal constitucional, garantizando la autonomía y libertad de las juezas y jueces sin presiones económicas o políticas.
Mensaje Final
Como mensaje final, Gálvez Ruiz dijo que México tiene dos caminos: “Que siga la corrupción, la violencia y la mentira”, o bien, un gobierno honesto. Propuso uno en el que se recupere la libertad. Se dijo segura de que la gente sabe que “el dinero no alcanza o que fueron abandonados por la administración actual”. Aseguró que no tiene duda de que “ganará la elección del próximo 2 de junio”.
Para cerrar su participación en el tercer y último debate presidencial, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, instó a los votantes a confiar en si mismos y en lo que creen, incluso si las opciones no son las ideales. Destacó la importancia de pensar en el futuro. Propuso un reto más importante que la elección actual: pacificar el país con una nueva estrategia de seguridad y construir prosperidad con igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.
En su mensaje final, Claudia Sheinbaum dijo, textualmente, lo siguiente:
“Este 2 de junio vamos a decidir todas y todos, el futuro de la nación, el futuro de la patria, el futuro del pueblo de México y este 2 de junio los invito a que votemos masivamente… ya los conocen, ya saben que son especialistas en fraudes electorales. Lo que tenemos que hacer es demostrar una diferencia enorme entre el primero y el segundo lugar y eso sólo lo podemos hacer con el voto masivo.
La cuenta regresiva para la elección presidencial del 2 de junio comenzó. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, aspirantes a la Presidencia de la República, se preparan para los últimos 19 días de campaña.