Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Tercera peor sequía en Coahuila

Javier Rodríguez - Carbonífera - 24/04/2019

Según datos recabados por la meteoróloga de la Universidad Autónoma Antonio Narro, Juana María Mendoza, en el primer trimestre del año ya se registra un déficit de lluvia del 50 por ciento en Coahuila, por lo que los pronósticos de sequía aumentan con el paso de las semanas.

Esta tendencia se suma a los datos publicados por el Sistema Meteorológico Nacional que revelan que en 2018 se presentó sequía excepcional, el rango más intenso, durante el mes de junio en 3 municipios de la zona norte: Jiménez, Acuña y Piedras Negras; con una tendencia de sequía severa y extrema durante casi todo el verano: Guerrero, Morelos, Nava, Sabinas, Allende, Múzquiz y Progreso.

“Este año se supone que habría lluvia normal, todo indicaba que no estaría tan seco pero ahorita ya vamos en déficit de lluvia no ha llovido ni el 50 por ciento de lo que generalmente llueve durante los primeros tres meses del año”, señaló la meteoróloga.

Dentro de las estadísticas del Sistema Meteorológico Nacional se contempla el panorama que Coahuila vivió en 2011, el año con la peor sequía desde 1907, cuando la mayor parte del territorio luce en tono marrón, es decir con sequía excepcional; a lo que la meteoróloga le llamó un caso extremo generado por el huracán “Alex” de 2010 que arrastró a la sequía un año después.

Cabe resaltar que en estos días de primavera, aún sin tener cerca el verano, en ciudades como Monclova el termómetro ya ha rebasado los 40 grados; en el caso de Saltillo durante verano se ha llegado a los 36 grados, situación que según Juana María Mendoza “son temperaturas producto del cambio climático, por lo que este año los pronósticos se han rebasado y la última esperanza es que en septiembre llueva mucho”.

En ese sentido, la especialista advirtió que de seguir así, la sequía podría continuar con la misma tendencia, ya que históricamente el mes con más cantidad de caída de agua será septiembre; sin embargo, en Coahuila desde hace al menos cinco años el cambio climático ha generado que la lluvia se dé durante todo el año, situación que en esta ocasión no ha sido así.

“El año pasado aunque hubo algunos puntos con registro de sequía, llovió mucho, casi fue el 200 por ciento más de lo que se esperaba, sobre todo en septiembre, así que esperamos todos una lluvia normal, necesitamos mucho la lluvia porque también esperábamos que este invierno fuera más húmedo y fue lo contrario”, dijo.

Vanguardia

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Adrián Garza Pérez
Roberto Salinas
Orestes Gomez
El Kikapu
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Javier Rodríguez
Rosa Ofelia Garza
Liliana Farías
Eleazar Rocha
Mercedez Guzman
Enrique Martínez y Morales
Pedro Martín
Marcelo Torres Cofiño
Pamela Villarreal
F.P. Olavarrieta
Arturo Rodriguez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: (#10) To use ‘Page Public Content Access’, your use of this endpoint must be reviewed and approved by Facebook. To submit this ‘Page Public Content Access’ feature for review please read our documentation on reviewable features: https://developers.facebook.com/docs/apps/review.
Type: OAuthException
Code: 10
Please refer to our Error Message Reference.
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir