Terminó este sinuoso año 2020 y al gobernador de Coahuila no le alcanzó hacer nada.
Con una deuda que nos sigue pesando a los coahuilenses, de casi 44,000 millones de pesos y donde este gobernador Miguel Ángel Riquelme sigue endeudando al Estado, y lo peor, para pagar activos de nóminas tan engrosadas, porque los aviadores también cuentan; porque lo primordial para este gobierno es endeudar más a Coahuila antes que ajustar nóminas sobre todo de los aviadores y los fantasmas, que hasta parece que la familia de el fantasma Gasparín vino para quedarse a vivir para siempre en este Estado y todos viven del gobierno, esta familia del fantasma Gasparín llegó desde el primer gobernador Moreira hasta la fecha. Así cuando se irán de Coahuila, si están re bien pagados.
Acabó el año y no le alcanzó el tiempo de hacer nada al gobernador Miguel Ángel Riquelme o fue casi nula la obra pública, de lo único que si le alcanzó el tiempo fue de viajar a otros Estados y de hacerles suntuosos regalos a los otros gobernadores de la disque Alianza Federalista y de los cuales todos padecen del mismo mal, el de endeudar a sus Estados. Los que tienen las finanzas más sanas de esta alianza son Colima y Michoacán.
Para eso sí le alcanzó el tiempo a este gobernador, nada como distraer a los coahuilenses con esto, para que no se fijen en los millonarios préstamos que volvió hacer y con eso que se puede endeudar hasta mil millones sin que rinda cuentas al Congreso, pues se ha dado vuelo, porque como ya no se puede robar ni desviar los recursos federales, porque le piden cuentas, pues su salvación para seguir invirtiendo en campañas, todas a su favor, con gran margen, porque estas no son gratis, se reparten millonarias sumas de dinero.
También para lo que sí tuvo tiempo este gobernador, fue para invertir en grilla barata y gastar millones de pesos en publicidad y medios de comunicación, para estar echándole al gobierno federal, aunque cuando este gobernador de Coahuila ha tenido enfrente al Presidente, se le acaba lo valiente.
LAS VACUNAS DEL COVID 19, 2020 EN COAHUILA
Ya se le hacía al gobernador Miguel Ángel Riquelme que le fueran a soltar las vacunas que recién llegaron a este Estado, para decir que invirtió otros mil millones de pesos en su compra, anda viendo qué pretexto se le acomoda.
Nada más faltaba que le diera las vacunas a sus lideresas de colonias, para su distribución, para amarrar más el voto del próximo año 2021 con el pretexto de la pandemia: Volvió a endeudar al Estado pero resulta que en finanzas no existe tal gasto que dijo se había hecho, de 800 millones de pesos; pero como los changos, vio mecate, y de ahí se columpió ese dinero, se invirtió en la campaña de octubre pasado, solo unos cuantos pesos se invirtieron en la prevención del virus del Covid lo demás terminó en el pago del voto y la mega publicidad de sus candidatos. Y como el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), que es otro brazo más del PRI, pues de ahí mero es el único partido, que no le cuentan el sobre gasto de campaña.
Por cierto la prueba fehaciente de que ni el sector salud le importa a este gobierno de Coahuila y menos el personal médico y trabajadores de la salud, es que las vacunas que recién llegaron para prevenir el Covid 19 y que estaban destinadas para proteger a los trabajadores del sector salud, de esas vacunas 29 funcionarios públicos se las aplicaron cuando no les correspondía la vacunación, porque lo que llegó esta semana era para las personas que están haciendo frente a enfermos de Covid, aquí apenas parpadean y si hay oportunidad de agandalle por parte de los funcionarios públicos priistas, lo hacen. No se roban el aire nada más porque este es gratis, sino también se lo embolsan.
EL 2020 EN COAHUILA FUE UN AÑO DE SALUDAR CON SOMBRERO AJENO
Terminó este 2020 que por cierto nos salió como hecho en China y en serie económica, muy chafo, hasta para el gobierno de Coahuila, que el gobernador se la pasó saludando con sombrero ajeno la poca obra pública que se realizó y que fue con recursos federales, porque aquí las arcas públicas no tiene ni para untarle mermelada a un pan.
Los ventiladores muchos de ellos fueron donados por empresarios de la iniciativa privada y el gobernador los hizo muy suyos, las despensas que regalaron en la iniciativa privada, hubo hasta para dejar para la campaña. Uno de los hospitales inflables mejor equipados en la ciudad acerera de Monclova, fue donado también por un empresario del acero, extranjero y su fundación, y también lo presumió como suyo, aunque si salió en medios de comunicación pero muy light la noticia para que no se hiciera mucho ruido y saludar con ese sombrero ajeno.
Las obras hidráulicas de las ciudades fronterizas de Piedras Negras y ciudad Acuña, con una inversión de mil millones de pesos, fueron entregadas por la SEDATU, porque Coahuila no tiene ni sal para ponerle a un taco de aguacate. Aquí hasta las mascotas deben dinero de la mega deuda.
¡Ah que bonito es saludar con sombrero ajeno! En eso si se luce este gobernador, si en los otros dos años anteriores no se hizo nada, menos en este que salió muy vano.
Hasta con las vacunas se estaba haciendo publicidad que disque por su intervención, nombre, se aventó la dominguera el gobernador, dijo que “mueren 30 personas diarias en este Estado”, de muy baja población y donde los tianguis están abarrotados y más en los municipios donde gobierna el PRI.
Total que a este gobernador no le alcanzó el año 2020 para hacer nada, por eso su tercer informe de gobierno que ni se le puede nombrar así, lo termino en media hora y al estilo Cantinflas no dijo nada, no informó nada.
Así en Coahuila no hubo que informar, porque lo único que ha hecho es seguir endeudando el Estado, por cierto, eso se lo reservó a decir.
Ahora tendrá de sus escuderos a los diputados locales, haciéndole paro en todo lo que el diga, por eso se le invirtió muchos millones a la campaña. Pagaron devaluados 200 pesos para comprar el voto a quien se dejara, por lo menos a 300,000 personas, el resto son funcionarios públicos obligados a votar por ellos para conservar el puesto de trabajo. Ahora en esta nueva legislatura que quedó totalmente en diputados serviles de este gobierno, que lo único destacado son los millonarios préstamos, para eso sí alcanzó el tiempo del 2020, no hubo para invertir en obra pública.
¡Ah! También alcanzó para pagar millonarias sumas a medios de comunicación aplaudidores y para su Alianza Federalista, que no es nada más que política barata, junto con la de los otros gobernadores endeudadores también de las cuentas públicas de sus Estados y usaron esta “alianza” para distraer al pueblo de las tranzas.
Así que, en resumen, el 2020 para el gobierno de Coahuila, fue en obra pública como lo que hace el pato. Nada.
Y termino diciendo: “Ya chole con lo mismo de los mismos”.
Yo opino ¿ y tú ?
Rosa Ofelia Garza de la Peña