Terremoto en Turquía y Siria más mortal que guerra en Ucrania

Los terremotos que el lunes asolaron el sudeste del Turquía y el noroeste de Siria han causado más de 24.200 muertos y 82.000 heridos.

Ankara ya ha dado por terminados los trabajos de búsqueda de supervivientes en las provincias de Sanliurfa y Kilis. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido este viernes que la respuesta a los terremotos “no fue todo lo rápida” que hubiera deseado, debido a los daños sufridos en las carreteras, a las inclemencias del tiempo y al hecho de que mucha gente trataba de huir de las zonas afectadas en vehículos particulares. El mandatario turco, sin embargo, ha respondido a las críticas diciendo que “nadie puede cuestionar el compromiso” del Gobierno y que el hecho de que la zona afectada fuese “tan extensa” hizo que la tarea fuese “muy complicada”. 

En Siria, el presidente Bachar el Asad se ha desplazado a las zonas afectadas por los seísmos, donde ha visitado a algunos heridos en el Hospital universitario de Alepo. Se trata del primer viaje del mandatario a las regiones más castigadas por los temblores.

En España, el Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia de que haya nacionales entre los afectados.

Qué ha pasado en las últimas horas

Más de 23.700 muertos y 82.000 heridos. El total de víctimas de los seísmos es de 23.766 muertos y 82.987 heridos. En Turquía, los fallecidos suman 20.213 y los heridos, más de 77.711. Hay más de 12.500 edificios completamente destruidos o gravemente dañados en ambos países. En Siria, las víctimas mortales son 3.553, de ellas 2.166 en las zonas del noroeste del país controladas por los rebeldes.

Erdogan reconoce que la respuesta “no fue todo lo rápida” que hubiera deseado. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido que la respuesta “no fue todo lo rápida” que hubiera deseado, debido a los daños sufridos por las carreteras, a las inclemencias del tiempo y al hecho de que mucha gente trataba de huir de las zonas afectadas a bordo de sus vehículos. 

La ONU negocia con el Gobierno sirio llevar ayuda a zonas rebeldes. La organización negocia con el Gobierno sirio para poder llevar ayuda humanitaria que tiene almacenada dentro del país a la región del noroeste, que ha estado en los últimos años bajo control de grupos rebeldes. A esto se suman las dificultades que hay para el transporte transfronterizo de ayuda desde Turquía por el daño que han sufrido las vías terrestres.

La OTAN instalará refugios semipermanentes en Turquía. La Alianza va a instalar refugios semipermanentes en Turquía, equipados para alojar a las personas desplazadas a causa de los devastadores terremotos del 6 de febrero, según ha anunciado este viernes la organización. 

El País

Compartir