Tesla busca convertirse en proveedor de electricidad en Texas

Tesla quiere vender electricidad directamente a los clientes en Texas, según una solicitud presentada por la compañía  ante la Comisión de Servicios Públicos de ese país.

La aplicación sigue el inicio de una gran planta construida por Tesla en Angleton, Texas (cerca de Houston), donde apunta a conectar un sistema de almacenamiento de energía de 100 megavatios a la red. Texas Monthly informó por primera vez sobre la solicitud, presentada por una subsidiaria de propiedad absoluta de Tesla llamada Tesla Energy Ventures.

Tesla también ha construido varios sistemas de almacenamiento de energía a escala de servicios públicos en todo el mundo, incluido uno al este de Los Ángeles, otro en marcha en Monterey, California y dos en Australia, uno en Geelong, Victoria y otro en Adelaide, Australia del Sur.

Sin embargo, Tesla no ha funcionado como proveedor minorista de electricidad donde instala estos sistemas. En cambio, las grandes baterías construidas por Tesla tienden a ayudar a otras empresas en la generación, almacenamiento y consumo de energía.

Una ola de frío se apoderó de Texas en febrero de este año, dejando varados a millones de residentes sin electricidad ni agua durante días y días.

Algunos funcionarios inicialmente culparon a la naturaleza intermitente de la energía renovable, a pesar de que el estado funciona principalmente con combustibles fósiles.

Más tarde se supo que los legisladores y reguladores estatales, incluida la Comisión de Servicios Públicos y la Comisión de Ferrocarriles de Texas (que se supone que regula la industria del petróleo y el gas) habían ignorado o suavizado los requisitos para reparar y prevenir más vulnerabilidades en la red eléctrica de Texas. Después de apagones anteriores, los expertos habían pedido esfuerzos como instalaciones de impermeabilización y turbinas utilizadas para generar energía con el aislamiento y los calentadores adecuados.

La red de Texas está aislada del resto de EE. UU., por lo que la transmisión de energía desde otros estados no estaba disponible para aliviar a los atrapados en el frío. En cambio, la red de Texas es administrada por el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, o ERCOT, un grupo sin fines de lucro que esencialmente programa el flujo de electricidad a más de 25 millones de hogares en Texas.

Durante la crisis del apagón en Texas, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, criticó a ERCOT en Twitter y escribió que el grupo “no estaba ganando esa R”.

El nombre de Musk no figuraba directamente en la aplicación Tesla Energy Ventures. Al timón de esa subsidiaria, en el papel de presidente, está Ana Stewart, directora de comercio de crédito regulatorio de Tesla.

Como informó anteriormente CNBC, la compañía de paneles solares y automóviles eléctricos de Musk ha podido aumentar sus márgenes con ventas de créditos verdes a lo largo de los años. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2020, las ventas a crédito regulatorio fueron mayores que el flujo de caja libre de la compañía y ascendieron a más de cuatro veces los $104 millones de utilidades netas de Tesla para el trimestre.

Las empresas que los necesitan, por lo general, incluidos los fabricantes de automóviles, los proveedores de petróleo y gas y los proveedores minoristas de energía, compran créditos regulatorios ambientales para cumplir con las regulaciones que limitan la cantidad de gases de efecto invernadero que pueden emitir cada año.

Según su currículum, que era parte de la solicitud, Stewart ha ayudado a Tesla a obtener más de $3.8 mil millones de dólares de créditos regulatorios desde 2017.

Si obtiene la aprobación como proveedor minorista de electricidad en Texas, Tesla Energy Ventures utilizará empleados de la división de energía de Tesla, la misma que vende techos solares, para aumentar las ventas y brindar servicio al cliente en el estado. La aplicación de Tesla también señala que trabajará con Engie Energy Marketing en la programación.

Compartir