Tras la aprobación en el Senado de la reforma judicial y su inminente aval en la mayoría de Congresos locales, desde el estado de Texas levantan la mano para atraer la inversión que pudiera alejarse de México alegando incertidumbre jurídica.
Texas Public Policy Foundation, un instituto de investigación no partidista y sin fines de lucro financiada por miles de personas, fundaciones y corporaciones, propuso a ese estado como “nuevo hogar” para las inversiones que busquen un entorno estable.
Se trata de una más de las advertencias lanzadas desde Estados Unidos por el sector empresarial contra la iniciativa que establece la elección popular de ministros, magistrados y jueces.
El domingo, un reportaje de The Wall Street Journal advirtió que compañías de vecino país han pausado inversiones por 35 mil millones de dólares por la reforma judicial.
La fundación con sede en Austin, que asegura que no acepta fondos ni contribuciones gubernamentales para influir en los resultados de sus investigaciones, no duda en calificar de “radical” la reforma recién aprobada por el Congreso de la Unión.
“Texas está listo para recibir dólares de inversión que puedan estar buscando un nuevo hogar como resultado de la incertidumbre que rodea la reforma judicial radical de México”, publicó la Texas Public Policy Foundation desde su cuenta de X.
“Ofrecemos un entorno estable y favorable a los negocios para los inversionistas globales que no cambian drásticamente los poderes. Respetamos a las empresas”, sostuvo.
La postura del instituto privado fue compartida por Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, con el siguiente comentario:
“El reto de México, bajo las nuevas circunstancias: fortalecer el estado de derecho y la certeza para así atraer más inversiones y potenciar el nearshoring.
“El compromiso de American Society of Mexico es continuar coadyuvando a que México sea un destino más competitivo al capital extranjero que crea empleo bien remunerado y oportunidades para todos”.
También en reacción al pronunciamiento de la Texas Public Policy Foundation, el exembajador en EU, Arturo Sarukhan consideró que Texas es el verdadero rival de México para captar inversión.
“Así el impacto; a río revuelto, ganancia de pescadores, y es Texas, no naciones del sur y sureste de Asia, el verdadero rival de #México para recibir los flujos de re-localización”, tuiteó.
Proceso