The Washington Post cuestionó a China por ocultar información sobre el origen del coronavirus

No se debe ignorar la posibilidad de que un accidente de laboratorio o una fuga inadvertida hayan causado el brote de coronavirus.

La esencia de la investigación científica es descubrir la verdad: hacer preguntas, buscar evidencia, desarrollar hipótesis, realizar experimentos y validar hallazgos. Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China prometió el jueves que China abordará la investigación sobre los orígenes del coronavirus con un “espíritu abierto, transparente y responsable”. Pero, ¿qué pasa si la investigación revela algo que los líderes de China no quieren escuchar o revelar?

El sistema autoritario de China, liderado por un partido-estado que exige obediencia, no permite el libre flujo de ideas e información. Se cubrió la propagación del virus en las primeras semanas del brote en Wuhan. Una investigación de Associated Press, publicada el 30 de diciembre, sugiere fuertemente que China ha decidido imponer estrictos controles políticos sobre la investigación sobre los orígenes del virus.

Según un interno chino documento descubierto por la AP, a principios de marzo, China creó un grupo de trabajo de alto nivel para ejercer control sobre muchos aspectos de la investigación sobre el virus, incluida la prevención, medicamentos, vacunas, orígenes virales y rutas de transmisión. El documento, marcado “no se hará público”, se aplica a todas las universidades, empresas e instituciones médicas y de investigación. Dijo que la comunicación y publicación de la investigación tenía que ser orquestada como “un juego de ajedrez”, que los equipos de propaganda y opinión pública debían “guiar la publicación” y advirtió contra la publicación sin permiso. Ésta es la visión de la ciencia del estado policíaco: debe obedecer.

Los científicos han dicho que la novela coronavirus probablemente se originó en la naturaleza con murciélagos u otro animal, tal vez pasando por un huésped intermediario antes de infectar a una persona. Si se encuentra la vía de desbordamiento, podría ayudar mucho a prepararse y prevenir una pandemia futura.

Pero no se debe ignorar la posibilidad de que un accidente de laboratorio o una fuga inadvertida hayan causado el brote de coronavirus. La composición genética del coronavirus es similar a una variante que se encuentra en los murciélagos. Investigación sobre los coronavirus de murciélagos estaba siendo realizada por el Instituto de Virología de Wuhan, que recolectó muestras de una mina en la provincia de Yunnan en 2012 y 2013.

A principios de 2012, seis mineros expuestos a murciélagos y heces de murciélago fueron hospitalizados por una enfermedad similar a grave. síndrome respiratorio agudo y tres murieron. China ha negado que una fuga de laboratorio o un accidente hayan causado el brote de Wuhan. Bajo los controles de alto nivel que reveló Associated Press, ¿permitirá China que los científicos extranjeros hagan preguntas libremente sobre la investigación y los métodos del Instituto de Virología de Wuhan?

Los funcionarios chinos ya han estado contando la historia de que el virus se inició en algún lugar más allá de las fronteras de China y llegó a través demariscos importados. ¿Qué pasa si un investigador encuentra lo contrario? ¿Se le permitirá publicarlo o el grupo de trabajo de China decidirá que es una verdad inconveniente? Un equipo de la Organización Mundial de la Salud que investiga los orígenes del virus llegará pronto a China. La OMS ha dicho que analizará todas las posibilidades.

Una investigación creíble de cómo comenzó la pandemia requerirá que China sea completamente abierta y transparente, incluso sobre el Instituto de Virología de Wuhan. La presencia de la policía del pensamiento de China que supervisa la investigación científica no augura nada bueno.

Vanguardia

Compartir