Además de tener su génesis en las ambiciones personales de los políticos que no se quieren ir de Coahuila, la creación de partidos chatarra, de institutos morralla, tiene otra truculenta idea: La de Los Moreira de dividir el voto en las elecciones subsecuentes.
Es este un truco a La Moreira. Ya lo han practicado con éxito en otras justas electorales. Y lo preparan para la de julio del 2020 en que se renueva el Congreso.
Teniendo partiditos y usándolos maquiavélicamente para fragmentar el voto, pueden ganar con su voto duro del PRI-Gobierno (esa nómina secreta pagada de la tesorería estatal y claro, con dinero de los impuestos de los coahuilenses).
Otra vez el PAN y MORENA se duermen ante los colmilludos dinosaurios del tricolor.
Rubén Moreira impuso en el IEC a una incondicional (Gabriela de León Farías) y a una suerte de consejeros electorales, todos el PRI. Este desgobierno de Miguel Riquelme conserva a esta funcionaria en el cargo (avalado por el INE).
Con ese apoyo ilegal, dieron partidos a Los Moreira y a sus aliados. Esos partiditos nacieron y se murieron en el sexenio pasado, no antes de jugar su juego mapache, para el PRI. Pero dejaron deudas millonarias que el IEC y Gabriela De León ilegalmente les perdonaron (cuando un partido pierde el registro debe regresar al INE una aparte de las prerrogativas).
Así se benefició el Partido Joven de Humberto Moreira Valdés. Igual el Campesino de José Luis López Cepeda.
ColumnasDeMexico.com
LA NOTA
Al acatar una resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Electoral de Coahuila aprobó la creación de un nuevo partido estatal, Emiliano Zapata, La Tierra y Su Producto, el tercero creado este año.
Sus dirigentes son los del extinto Partido Campesino de José Luis López Cepeda que ahora se ostentan a través de la Asociación Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto (EZTP).
El partido recién creado recibirá entre septiembre y diciembre unos 800 mil pesos de prerrogativas.
Durante la sesión extraordinaria celebrada el sábado, el Instituto Electoral de Coahuila acató la sentencia del Tribunal Electoral, y dio entrada al cuarto partido estatal, que aunado a los seis nacionales, arroja a 10 partidos políticos en Coahuila.
A finales de abril de este año, el IEC aprobó la creación del partido Unidos que impulsa Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del ex Gobernador Humberto Moreira; y del Partido de la Revolución Coahuilense, de Abundio Ramírez, que repite nombre, dirigente y siglas de un partido que perdió su registro en la elección de 2017.
En la misma sesión de abril, el Instituto Electoral rechazó la creación del partido político Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto, cuya dirigencia impugnó y ahora obtuvo su registro.
En la sesión celebrada el sábado, el Consejo General del IEC acordó adaptar el presupuesto de este año para incluir las prerrogativas del nuevo partido EZ-PRO, por 760 mil pesos para actividades ordinarias y poco más de 40 mil pesos para actividades específicas.
“Solo les falta que aprueben una parte de los estatutos del partido y nos traigan la cuenta bancaria para poderles empezar a depositar sus prerrogativas”, explicó Gabriela de León Farías, Consejera Presidenta del IEC.
“A partir de la próxima sesión ya podrán contar con representante en la mesa”.