Ante la baja en los indicadores por COVID-19 en la localidad, algunos sectores económicos están teniendo una recuperación más acelerada
Cada vez más hay mayor movimiento en los restaurantes, nada más en Il Mercato Gentiloni hay meses en los que sus ventas han superado incluso las que se tenían en 2019 por un 15 a 20 por ciento.
El empresario restaurantero, Fabio Gentiloni Arizpe, dijo que hay más confianza por parte de los comensales, se están aplicando las vacunas y ha bajado la ocupación hospitalaria, por lo que hay mucho más movimiento, además de que se ha aprendido a ser más eficiente con el personal que se tiene y los empleados valoran más su trabajo.
Desde enero empezaron a repuntar las ventas, en su caso comparado a 2020 han crecido hasta un 100 por ciento, sin embargo, también hay meses en que las ventas superaron a las generadas en 2019, entre ellos estuvieron abril y mayo.
Este último es un buen mes por la celebración del 10 de mayo, sin embargo, este año contra abril crecieron las ventas 20% y en comparación a mayo de 2019, el crecimiento fue de un 15%.
Otro de los motivos que ha generado el crecimiento en ventas, es que los regios siguen visitando los restaurantes de Saltillo, en el caso de Il Mercato, antes de la pandemia representaban el 5% de los comensales en fin de semana, actualmente en un fin de semana normal son el 10 a 12% y en un puente largo hasta un 15 a 20%.
Finalmente comentó que lleva dos meses en que las ventas de Il Mercato ha superado lo que fueron las que se tuvieron en 2019, antes de que se presentara la pandemia.
El sector restaurantero fue uno de los que más resintieron los efectos de la pandemia de COVID-19.
Durante 2020, en la localidad este importante sector de la economía tuvo caídas de entre 40 y 60 por ciento de sus ventas, con lo que se calculó pérdidas de hasta 500 millones de pesos durante el año pasado.
Incluso se habló a inicios de este año que se habían perdido cerca de 4 mil empleos, así como el cierre de un 15 por ciento de los establecimientos en la localidad.
Desde el pasado 19 de mayo, las autoridades sanitarias de la localidad autorizaron ampliar al 100 por ciento la capacidad de aforo con el que pueden operar los restaurantes de la localidad.
Vanguardia.