El Tecnológico de Monterrey (Tec) dijo este lunes que emitirá títulos profesionales en blockchain para una generación de más de 4 mil profesionistas mexicanos.
Es la primera vez que en México se obtienen títulos de educación superior con esta tecnología. Los graduados que recibirán su título en blockchain pertenecen a 24 campus de todo el país, entre ellos campus Santa Fe y campus Estado de México.
“A partir de esta generación en adelante, los graduados contarán con esta innovación tecnológica en su titulación”, refirió la institución en un comunicado.
Anualmente egresan alrededor de 11 mil alumnos del Tecnológico de Monterrey. A los egresados de años anteriores de la institución se les podrá dar este beneficio en un proceso que iniciará a partir del próximo año 2020.
El Tec de Monterrey realizó en abril una prueba piloto en la que emitió 350 títulos.
“Esta iniciativa tecnológica de vanguardia empodera a los alumnos como dueños de su propia información, la cual es inalterable ya que se alberga de manera segura y encriptada en blockchain, una base de datos descentralizada y pública que permite transacciones digitales de manera segura, creando relaciones de confianza entre usuarios”, señaló la institución en un comunicado.
La tecnología que usa la institución para emitir grados académicos en un estándar abierto en blockchain se llama ‘Blockcerts’ y fue creado por el MIT en 2016.
‘Blockcerts’ permite que los títulos puedan ser compartirlos con empleadores, socios potenciales, instituciones educativas, empresas y organismos de todo el mundo, los cuales, podrán verificar su autenticidad sin necesidad de hacer consultas hacia la institución.
El tradicional título en papel seguirá entregándose, al igual que el título electrónico, como lo pide la la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el que podrán tramitar su cédula profesional; y ahora también en blockchain.
“Emitir nuestros títulos en formato digital basados en Blockchain es un gran paso que permite a nuestros egresados compartir electrónicamente sus credenciales académicas; hoy son los títulos, pero en el futuro se ampliará a otros tipos de certificaciones”, destacó David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey.
“Confiamos en que en el futuro esta tecnología tendrá mucho impacto en diferentes ámbitos de la sociedad. Nosotros como universidad estaremos explorando nuevos y diferentes usos”, refirió Garza.
El Financiero (Imagen y texto)