Grupo Industrial Saltillo (GIS) indicó que la propuesta de acuerdo comercial alcanzada entre México y Estados Unidos resalta la fortaleza de sus negocios, y no tendría impactos desfavorables.
Recordaron que entre los cambios más importantes para la industria automotriz está la modificación de las reglas de origen al pasar de 62.5% a un máximo de 75% en vehículos ligeros y autopartes, con categorías intermedias con topes de 65% y 70%, con aplicación gradual.
El 40% a 45% del contenido de los automóviles y pick-ups, respectivamente, debe ser fabricado por mano de obra de cualquiera de los tres países que forman parte del TLCAN, con un salario igual o superior a 16 dólares por hora.
Además el 70% del total de las compras de las armadoras tendrán que ser acero y/o aluminio de la región, no aplicable a autopartes y se excluye a los autos armados en México de futuros aranceles que pudiera aplicar EU.
Sin problema. A través de su negocio de autopartes, Draxton, el Grupo Industrial Saltillo rebasa el porcentaje requerido en el contenido regional.
Ante ello, el grupo estimó que, con la información que se ha generado hasta el momento, estos cambios no tendrían impactos desfavorables en su negocio de autopartes, Draxton, debido a que el tipo de autopartes que fabrica GISSA en México, a través del negocio Draxton, alcanzan en promedio un 90% de contenido regional, con lo cual se supera de forma amplia los porcentajes establecidos. También algunas autopartes producidas por los negocios de GIS se ubican en la categoría “core parts”, las cuales deberán ser producidas en Norteamérica o el automóvil no podría ser considerado como originario.
Para las autopartes, añadieron que no aplicarán los siguientes requisitos: la obligatoriedad del 70% de acero y aluminio de la región, ni el índice salarial de 16 dólares por hora. Esta será una condición exclusiva para las armadoras de automóviles (OEM por sus siglas en inglés).
GISSA confirma la fortaleza y relevancia de sus operaciones en este escenario y, sumando a su propuesta de valor, se posiciona como una atractiva opción de proveeduría en la industria. En adición a la estratégica posición del sector autopartes (Draxton) en Norteamérica, se debe destacar el reciente proceso de globalización, el cual le brinda ventajas competitivas y diferenciación, ya que el 60% de los ingresos del sector autopartes se generan en Europa y Asia.