UN DURO golpe a las entrañas sociales en pro de la educación y los niños, el decretazo que pone fin a las escuelas de tiempo completo, uno de los programas mas humanos e importantes socialmente hablando en México.
3.6 millones la mayoría niños de primaria se quedan sin comer, por esta absurda decisión gubernamental, no es de extrañarse cuando se piensa que es simplemente porque los infantes no votan, ese es su pecado.
Impensable dejar sin una adecuada educación y alimentación a un niño, por el simple hecho de no votar, no se entiende de otra manera.
El programa de Escuelas de tiempo completo fue creado para aquellas comunidades mayormente marginadas en las que la educación es complicada y la alimentación es peor, el programa se encargaba de proveer desayuno y comida a 3.6 millones de niños mayormente marginados.
Ahora ese presupuesto va a una supuesta reparación y mejoría de planteles educativos sin un organismo que administre los recursos ya etiquetados en el presupuesto 2022.
José Ramon Cossío Díaz del editorial el País, escribió en su crónica:
“La velocidad de la caída”
Hoy que miro cómo es que el presidente López Obrador ha querido deshacerse de todo aquello que podía limitarlo y, por ende, sostenerlo, para darle completa soberanía a su querer, pienso que habrá pocas cosas que detengan su caída”.
Forbes publicó el 1 de marzo un artículo donde señalaba al Gobierno de AMLO por usar 135 mil mdp de los fideicomisos desaparecidos.
El Artículo: El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas indicó que “el dinero de los fideicomisos desaparecidos entró al gobierno federal a través de los ingresos no tributarios en 2022“.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibió más de 135 mil millones de pesos de los Fondo de Salud para el Bienestar, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de los fideicomisos desaparecidos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)*, revela el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
Según los economistas encargados de realizar análisis a la Cámara de Diputados, los ingresos no tributarios se ubicaron en 385 mil 477 millones de pesos, un monto superior a lo programado en 181 mil 328 millones de pesos* por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2021.
Este aumento se relaciona con los aprovechamientos que aportaron el *74.7% de los ingresos no tributarios adicionales, al obtener 135 mil 373 millones de pesos de la recuperación de activos financieros del Fondo de Salud para el Bienestar, Fondo de Desastres Naturales y Conacyt” dice el análisis en poder de Forbes México.
Del dinero que entró a través de los ingresos no tributarios llegaron 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, 25 mil 400 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales, así como 15 mil 900 millones de pesos de los fideicomisos del Conacyt desaparecidos por iniciativa presidencial.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recibió 43 mil 518 millones de pesos por las operaciones de financiamiento, agrega el CEFP.
“Al comparar los ingresos con lo obtenido en 2020, se observa que los ingresos no tributarios registraron una reducción de 33.8% real, que equivale a 165 mil 841 millones de pesos menos. Donde los aprovechamientos presentan una reducción de 182 mil 383 millones de pesos, cifra que no alcanzó a ser compensada por la captación adicional de derechos por 18 mil 270.5 millones de pesos”, detalla el análisis.
El 29 de septiembre de 2020, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó una *iniciativa impulsada por los legisladores de Morena para desaparecer 109 fideicomisos “sin estructura”, a fin de que esos fondos fueran reintegrados a la Federación* y se reasignan a temas de salud, así como para financiar programas sociales del gobierno.
Entre los fideicomisos desaparecidos están también el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).
Forbes México publicó que estos dos fondos transfirieron más de 26 mil 519 millones de pesos a la Tesorería de la Federación como parte de su extinción.
La SHCP recibió más de 25 mil 181 millones de pesos del Fonden, que era administrado por la Secretaría de Gobernación (Segob).