Tomarán muestras de ADN a familias de los mineros de Pasta de Conchos. Nueva Rosita

Elizabeth Castillo Rábago, viuda de Gil Rico Montelongo, fallecido en Pasta de Conchos, asegura que, un trabajador le informó que ya encontraron restos óseos de los mineros en el complejo de carbón.

Mencionó que fue el pasado sábado cuando se registró el hallazgo motivo por el cual este lunes recibió una llamada telefónica asegurándole lo anterior.

“Yo me puse a llorar porqué me dijo la persona que estuviera al tanto de la reunión con representantes de la Secretaría del Trabajo y el Instituto Nacional de Medicina Genómica ya que posiblemente entre los restos se encuentre mi marido.

“Dígame que me está diciendo la verdad” es lo que Castillo Rábago le preguntó a la persona, y agrega -pedimos al Gobierno Federal que sean autoridades de seguridad de la federación quienes formen parte de la identificación de los restos humanos, no únicamente la Fiscalía General del Estado-.

Importante destacar que fue el sábado por la mañana cerca de las 07:00 horas cuando Valenzuela bajo a la mina Pasta de Conchos y por la noche sacaron algo del complejo, presuntamente restos óseos.

Castillo Rábago añadió que también han encontrado una lonchera, una botella chica, una caja de herramienta aplastada por una roca grande, entre otros hallazgos no biológicos.

“Yo le creo a los trabajadores porque son los que andan ahí y, son los que nos mantienen informadas”, destacó la ciudadana.

Tomarán ADN a familias de mineros

En fecha próxima iniciarán con las pruebas de muestreo de ADN en familiares de los mineros caídos en Pasta de Conchos.

Esto lo dio a conocer el licenciado Carlos Brito Ocampo, director General de Concentración Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal.

Mediante reunión que presidió y donde estuvieron presentes las viudas de Pasta de Conchos, el funcionario federal indicó que, presentaron en el encuentro a integrantes del Instituto Nacional de Medicina Genómica, los cuales estarán encargados de la validación de los perfiles genéticos, en este caso, la toma de muestras de referencia en las cuales las familias dan una parte de su ADN mediante una gota de sangre.

Brito Ocampo añadió que, el laboratorio podría ya recibir muestras genéticas, sin embargo, habrán de instalar una unidad móvil en la Región Carbonífera para atender a las personas.

“Lo positivo de esto es que ya se validó la ruta de participación” en base a la reunión mediante la cual se abordó específicamente la propuesta presentada por las viudas al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que intervengan autoridades federales en la materia de identificación de los cuerpos y, los trabajos de rescate.

“La intención también es que, los compañeros del INMG puedan recibir en el laboratorio los probables restos que se encuentren durante los trabajos que se desencadenen ya dentro de la galería en la que se tiene acceso y, a la vez que la Comisión Nacional de Búsqueda participe en el rescate con sus científicos especialistas en diferentes disciplinas, a fin de colaborar en esta tarea que está próxima a ocurrir”, dijo el entrevistado.

Mencionó que, una vez que se tengan los acuerdos, manifestando también la presencia del Ejército Mexicano en el resguardo, una vez que se inicie la operación en particular y, notificando de ello a las autoridades federales, se podrá dar a conocer la fecha para formalizar todas las instituciones que estarán al frente de ello.

En este caso, CFE, Comisión Nacional de Búsqueda, Secretaría de Gobernación INMG, etc. A fin de iniciar el proceso del rescate e identificación.

La Voz
Compartir