Tópicos electorales

A un mes de la tercera batalla electoral de este sexenio de la 4ta deformación de la república, el panorama se torna fácil de diagnosticar en algunas latitudes y de pronóstico reservado en otras.

Lo cierto es que la tendencia del carro completo, en antaño anunciada por el PRI y vuelto al escenario por sus primos hermanos de Morena, resulta obsoleto y desgastado, difícil de lograr ante un electorado que se volvió crítico y decepcionado con el régimen de un líder supremo.

Los primeros 3 años de gobierno federal, también han devuelto la tesis que en este país no se mueve una hoja si no es ordenada por el presidente, esbozada durante 70 años por el otrora invencible (cuanta copia).

Pero vamos por estados para efecto de este análisis, iniciando por Quintana Roo lugar en que las encuestas dan como segura ganadora a la candidata de Morena, a la fecha, con los siguientes datos: Mara Lezama 53%, Laura Fernández de PAN-PRD con 20 %, José Pech de Movimiento Ciudadano 16% y Leslie Hendricks del PRI solo con 6.7%. Este estado es el lugar en donde más desacreditado esta el PRI en el país, después de años de disputa de la plaza con el PAN. Dentro de los antecedentes de Mara Lezama anotamos que se afilió a Morena en 2015 y al año siguiente se anotó como contendiente a la alcaldía de Benito Juárez o Cancún siendo obligada a declinar por otro candidato de ese partido, pero en 2018 fue la candidata ganadora de la alcaldía, siendo reelecta en 2021 para esa posición. Hoy tiene un haber político amplio, sin embargo, su candidatura está en contradicción ya que su base es de los ecologistas y no puede oponerse al desastre ambiental que provoca el Tren Maya en la región. Segura ganadora va a estar cincha como decimos en el rancho.

En Tamaulipas no hay sorpresas y el hijo del exgobernador Américo Villarreal tiene más del 50% de las preferencias, frente al candidato de la coalición PAN-PRI-PRD que lo sigue con el 36.7 %. Américo perteneció al PRI desde 1983 y hasta 2017, cuando fue invitado a contender como senador perdiendo contra el hermano del hoy gobernador, por mayoría, pero con esa magia de los plurinominales logró el escaño en el senado. Hoy es evidente el hartazgo con el régimen panista que impera en Tamaulipas, aun cuando la seguridad pública es un tema de referencia negativa a nivel nacional. La cama está tendida para Villarreal y su venganza anunciada vs el gobernador Cabeza de Vaca.

En Aguascalientes el triunfo del PAN está más que cantado con su candidata Tere Jiménez que va en alianza con PRD y PRI, seguida de la candidata de Morena quien lleva 20 puntos abajo y sigue contando. Aguascalientes se ha convertido en el segundo bastión del PAN, seguido de Guanajuato debido al impulso económico que esa plataforma ha activado en el estado y por más campañas que ha iniciado el gobierno federal para disminuir las participaciones se ha podido sortear esa barrera y ahí van diciendo las cosas. 

En Durango la lucha está muy cerrada, pero favorece a la coalición opositora del PAN-PRI-PRD con la figura de Esteban Gallegos con 48.35% de preferencias seguido muy de cerca por la candidata morenista Marina Vitela con el 44.9%  y al fondo Patricia Flores de Movimiento Ciudadano con 6.7% quien se puede convertir en el fiel de la balanza de esa elección. Esteban Gallegos es miembro del PRI, partido en el que ha sido diputado local y funcionario de gobierno. En la pasada elección perdió la gubernatura frente al actual gobernante Rosas Aispuro y principalmente fue seleccionado por ese haber de votos, los que por mero y no alcanzan a sabiendas que las elecciones se ganan hasta por uno. Las huestes de Morena han desplegado una campaña basada en la inseguridad y el pobre desarrollo económico sin embargo su candidata no es especialista en estos temas, ni ofrece soluciones a esos tópicos. De fotografía la gran final en ese estado.

En Oaxaca se dice que se entregó la plaza y ahí Morena tiene el 58% de la votación vs el PRI-PRD con solo el 24%, pronto el exgobernador aparecerá en alguna embajada. 

En Hidalgo Morena logró la hazaña y ante la impopular y tranza Carolina Viggiano, de triste memoria para los coahuilenses, pagará las facturas de su ambición y malas compañías con una derrota de 2 a 1.

Bueno ya ni en la región en donde es originaria la quisieron en su mitin de campaña. La imposición de Moreira no tuvo efecto y es evidente que los dos se derrumban en su posición en el CEN del PRI . “Déjalos que batan el agua, que así se la han de beber”, provecho por el trago amargo, Carolina y Rubén “N”.

———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
———————————————————————————————————————————————————————

 

Compartir