Tormenta Ciarán impacta Europa dejando muertos y graves daños

Al menos siete personas han muerto a causa de las lluvias y los potentes vientos, de unos 200 km/h, generados por la borrasca Ciarán a su paso por Europa. Una mujer falleció este jueves 2 de noviembre en Madrid cuando le cayó un árbol encima y, en Francia, el conductor de un camión murió también por la caída de un árbol sobre su vehículo.

También en Francia, un hombre de 70 años murió al caer del balcón de un primer piso debido a los vientos, en la localidad normanda de Le Havre.

Otras dos muertes, de acuerdo con medios locales , se registraron en la ciudad belga de Gante, en el noroeste del país, donde una niña de 5 años y una mujer murieron por la caída de árboles.

En Alemania, la Policía informó que una mujer de 46 años murió también por la caída de un árbol en las montañas de Harz, en el norte del país. Y un hombre falleció en la localidad de Venray, en Países Bajos, en las mismas circunstancias.

Las precipitaciones y vientos causados ​​por la borrasca Ciarán este jueves 2 de noviembre se sintieron con fuerza en Francia, el sur de Reino Unido y el centro de España, mientras en Bélgica y Países Bajos se mantiene la alerta naranja en las áreas costeras ante el impacto de uno de los ciclones extratropicales más potentes de las últimas décadas en la región.

La firma Eurostar, que opera trenes entre los Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania y el Reino Unido, dijo que el tráfico “podría verse afectado” y recomendó posponer los viajes. Varios aeropuertos han cancelado cientos de vuelos, a la espera de la evolución de las condiciones climáticas.

Expertos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) explicaron que la potencia de esta borrasca se debe a una ciclogénesis explosiva, un fenómeno que se produce cuando un sistema de presiones bajas se intensifica de forma extraordinariamente rápida.

Francia, la más afectada por Ciarán

Hasta este jueves, 2 de noviembre, Francia es el país más golpeado por la borrasca, que a su paso por el noroeste del territorio provocó dos muertos, al menos 16 heridos, incluidos siete bomberos, y dejó más de 1.000 desplazados de zonas de riesgo.

La costa noroeste de Francia fue azotada por fuertes vendavales, con vientos de hasta 207 km/h en la punta de Raz, en el departamento bretón de Finisterre.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, confirmó a la radio ‘Franceinfo’ que un camionero había muerto en el departamento de Aisne, al norte de París, cuando un árbol cayó sobre su camión.

Hay más de 1,2 millones de hogares sin electricidad, la mayoría en la región de Bretaña, 1.315 evacuadas y alteraciones en el transporte.

Ante las previsiones del avance del temporal tierra adentro, una treintena de departamentos franceses fueron puestos en “alerta naranja” por condiciones climáticas peligrosas.

Los camiones tienen prohibida la circulación en toda la región de Bretaña y cinco regiones del noroeste cerraron el servicio de trenes regionales (Bretaña, Normandía, Altos de Francia, Centro-Valle del Loira y País del Loira).

En algunas zonas del Atlántico se esperan olas de entre 8 y 10 metros y en París hay una advertencia de “vientos violentos”.

El Gobierno había anunciado el miércoles 1 de noviembre que se interrumpirían los servicios en varios aeropuertos y en las líneas de tren. Para este jueves, se mantenía cerrado el 10 % de los trenes de alta velocidad (TGV).

Reino Unido: cierre de escuelas y vuelos cancelados

Las grandes olas impulsadas por los vientos de Ciarán impactaron la costa en Cornualles, en el sur de Inglaterra (Reino Unido), donde cientos de escuelas permanecen cerradas y hay 7.000 hogares sin electricidad debido a las lluvias.

Inglaterra también suspendió el transporte ferroviario y en la isla del Canal de Jersey, varios residentes fueron evacuados a hoteles durante la noche del miércoles debido a los daños causados ​​por los vientos.

Otros cientos de escuelas permanecen cerradas en Southampton, en la isla de Wight, en los de East Sussex y Dorset, en el sur de Inglaterra.

Alerta en Bélgica y Países Bajos

En Bélgica, donde la tormenta ha dejado al menos dos muerto y un herido grave, el país fue puesto en alerta amarilla debido a los fuertes vientos, que en ese territorio han alcanzado los 112 kilómetros por hora-

La compañía nacional belga SNCB canceló la circulación de trenes hacia la costa y el aeropuerto de Bruselas advirtió de retrasos en algunas conexiones.

El Gobierno, además, aconsejó evitar acudir a parques, cementerios, bosques o zoológicos.

Precisamente , la muerte registrada en Bélgica tuvo lugar en un parque de la ciudad de Gante , en el noroeste del país.

En Países Bajos, donde también se reportó una persona muerta, se decretó alerta naranja en la provincia de Zelanda, fronteriza con Bélgica, Holanda del Sur, Holanda del Norte y la zona del Mar de Frisia, hacia el norte.

El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam canceló “cientos de vuelos” previstos para hoy como resultado de la llegada de Ciarán.

France 24
Compartir