Una tormenta de arena sorprendió a los pobladores de Guaymas, Hermosillo y Empalme, en el estado de Sonora, dejándolos sin servicio de electricidad durante varias horas y ocasionando algunas afectaciones materiales que fueron atendidas por personal capacitado.
Las autoridades de la Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC) informaron que están brindando atención a la comunidad guaymense, después de los daños ocasionados por una tormenta de arena que impactó el puerto la tarde del jueves 20 de julio.
En redes sociales, se viralizaron algunas imágenes que mostraban la densidad de las nubes y su color a medida que se acercaban poco a poco a la ciudad, procedentes de la playa. En algunos videos, se podía escuchar el asombro de las personas, quienes, de manera jocosa, gritaban que “se va a acabar el mundo”.
Aunque los fuertes vientos derribaron algunos árboles y causaron estragos en las calles, reduciendo la visibilidad para los conductores, hasta el momento no se reporta ninguna persona lesionada ni situaciones de emergencia. Sin embargo, se siguen haciendo las recomendaciones pertinentes para que la ciudadanía no se exponga a ningún peligro.
El gobernador de la entidad, Alfonso Durazo, informó durante la noche del 20 de julio que no hubo personas lesionadas y solo se reportaron daños menores en algunas áreas.
“He recibido el reporte de Protección Civil después del paso de la tormenta de arena por #Guaymas y #Empalme. Afortunadamente, no se reportan lesionados; hasta el momento, únicamente daños materiales menores”, señaló.
Añadió que ya estaban trabajando en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el suministro eléctrico, aunque no dio detalles sobre el tiempo que tomaría o la lista de colonias afectadas por el contratiempo.
No obstante, la CFE indicó que aproximadamente el 80% de la población de Guaymas se quedó sin servicio, mientras que en la colonia Fátima se reportaron daños en los postes de alta tensión, así como en el alumbrado público y las líneas telefónicas.
Entre las afectaciones materiales se encontraba la caída de árboles, espectaculares y lonas que obstruyeron las vialidades. Por ello, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Sonora brindaron apoyo a Bomberos y Protección Civil de Guaymas para su remoción.
Asimismo, en el municipio de Empalme, Protección Civil informó que hubo 15 postes dañados, 20 árboles caídos y diversas afectaciones en 20 estructuras. También mencionaron que Hermosillo también resultó afectado.
“Por el momento, pido a la población que no salga de sus casas si no es necesario, que conserve la calma y siga atendiendo las indicaciones de las autoridades correspondientes”, exhortó Alfonso Durazo.
En redes sociales circularon videos de la tormenta de arena, donde se observó que el paisaje adquirió un color ocre, como si se tratara de una película de ciencia ficción. Además, la visibilidad se vio afectada por la nube de arena.