Tormenta tropical Ileana deja un caos en su paso por Sinaloa

La tormenta tropical Ileana tocó tierra ayer en Sinaloa y provocó el desbordamiento de un canal, la caída de transformadores y árboles, también el cierre de puertos marítimos y la cancelación de vuelos nacionales en el aeropuerto del Valle del Fuerte, informaron autoridades.

Las fuertes precipitaciones causaron daños en Cahoana, poblado de Adolfo Ruiz Cortinez, en el municipio de Guasave, pues el canal de Corerepe se desbordó. Autoridades habilitaron un refugio en la primaria Lázaro Cárdenas del Río, donde 70 personas se resguardaron.

El alcalde de Guasave, Martín Ahumada, en coordinación con Protección Civil, realizó recorridos en la región para evaluar los daños de las viviendas inundadas.

Explicó que acudieron a la calle Cien a fin de abrir un acceso que permitiera la salida de agua acumulada en las localidades Juan José Ríos Gabriel Leyva Solano, Corerepe, La Sabanilla, El Burrión, León Fonseca y Estación Bamoa.

En Ahome y Topolobampo, el meteoro derribó trasformadores en la entrada del puerto, lo que dejó sin energía eléctrica a los habitantes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que Ileana se localizó 35 kilómetros al sur-sureste de Los Mochis y ocasionó intensas lluvias en municipios de Sinaloa. Reportó que los efectos de la tormenta tropical comienzan a disminuir, sin embargo, aún podría haber lluvias moderadas en los municipios de Guasave, Angostura, Sinaloa y Salvador Alvarado.

Agregó que en las colonias Villa Owen, Las Mañanitas, Real Aurora, Las Flores, Las Canteras, Prados del Sur, Santa Teresa, Laureles, Fraccionamiento El Parque y Rubén Jaramillo hubo apagones por la caída de postes.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad acudió a la zona para atender la contingencia y que los servicios de energía se restablecieran a la brevedad.

En Baja California Sur, Ileana provocó severas inundaciones en San José del Cabo, sobre todo en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social 6 y 38, así como deslave de caminos de terracería, derrumbe de cerros, crecida de arroyos que interrumpieron el tránsito vehicular, el cierre de puertos y la cancelación de 50 operaciones de vuelos nacionales e internacionales, lo que afectó a más de 7 mil pasajeros.

En la octava sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, las autoridades encabezadas por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, informaron que las lluvias cesaron ayer, por lo que regresaron a sus casas 200 personas que estaban en refugios temporales de La Paz y Los Cabos. Las autoridades reportaron saldo blanco.

Muere hombre arrastrado por la corriente en SLP

En San Luis Potosí, un hombre fue arrastrado en su motocicleta el viernes en el río Santiago, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y fue encontrado sin vida ayer.

En este contexto, en Hidalgo, al menos 12 localidades resultaron con perjuicios tras las torrenciales lluvias desde la madrugada del viernes, las cuales se prolongaron hasta el sábado. No hubo reportes sobre personas lesionadas, indicaron autoridades.

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que ante la temporada de ciclones y huracanes en el litoral del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, se activó el Plan Marina, por lo que los mandos navales de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, activaron el Plan Marina en su fase de auxilio.

Mientras, en Santa Rosalía, Baja California Sur, Puerto Peñasco, Sonora y Topolobampo, Sinaloa, se activó en su fase de prevención, ante los posibles daños que pudiera ocasionar el fenómeno meteorológico.

Por Irene Sánchez, Raymundo León, Vicente Juárez y Juan Ricardo Montoya de La Jornada
Compartir