Los últimos informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Centro de Investigación y Estadística del Estado de Coahuila (CIEM) han arrojado cifras alarmantes sobre la violencia y la necesidad de apoyo psicológico en los municipios de Torreón y Saltillo. Estos datos subrayan una preocupación creciente sobre la situación de las mujeres en la región y la urgencia de implementar medidas efectivas para abordar la crisis.
Según el informe del SESNSP, Torreón se encuentra entre las primeras posiciones de las 100 ciudades de México con mayor registro de feminicidios. En el primer semestre de 2024, la ciudad reportó 5 casos, lo que representa casi la mitad de los 11 registrados en todo Coahuila hasta junio. Con una tasa de 1.28 feminicidios por cada 100 mil mujeres, Torreón se sitúa en el lugar número 12 a nivel nacional en esta sombría clasificación, junto a ciudades como Ciudad Juárez, Tijuana y Iztapalapa.
El avance en el ranking de feminicidios es notable: Torreón ha escalado 25 posiciones en 2 años, pasando del puesto 37 en junio de 2022 al 12 en la actualidad.
Torreón y Saltillo con mayor necesidad de acompañamiento psicológico en Coahuila
En paralelo, el CIEM ha destacado a Torreón y Saltillo como los municipios con mayor demanda de acompañamiento psicológico en el Estado. Torreón lidera con 3 mil 505 casos, seguido por Saltillo con 2 mil 333 casos, acumulando un total de 6 mil 872 solicitudes de asistencia psicológica en todo Coahuila a través del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.
Berenice de la Peña, directora de la Facultad de Psicología en la Unidad Saltillo, destaca que muchas mujeres buscan apoyo psicológico debido a situaciones de violencia. “La mayoría de las mujeres que acuden al Centro de Empoderamiento están enfrentando algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica, sexual, económica o patrimonial. El acompañamiento psicológico es a menudo el primer paso para que estas mujeres puedan tomar decisiones que mejoren su calidad de vida,” explica De la Peña.
En respuesta a la creciente violencia, las colectivas feministas de Coahuila han solicitado la emisión de una “Alerta de Género” para el Estado. Sofía Jaqueline Díaz Lozano, representante legal de la Asamblea Mujeres que Luchan por Mujeres, enfatiza la importancia de esta medida.
“Esperamos que el Instituto Nacional de las Mujeres acepte nuestra petición. La alerta permitiría la creación de mesas de trabajo con especialistas en derechos humanos y género para realizar una investigación exhaustiva y un diagnóstico preciso de la situación en el estado”, dijo.
Actualmente, cuatro municipios de Coahuila —Torreón, Ciudad Acuña, General Cepeda y Ramos Arizpe— figuran entre los 100 con mayor tasa de feminicidios en México.