Totalmente inaceptable amenaza de usar armas nucleares. Antonio Guterres, ONU

El secretario general de la ONUAntónio Guterres, consideró este jueves “totalmente inaceptable” que se esté poniendo sobre la mesa la posibilidad de usar armas nucleares, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazara con usar todos los medios a su alcance en el marco de la guerra de Ucrania.

La idea de un conflicto nuclear, por momentos impensable, se ha convertido en un asunto de debate. Esto en sí mismo es totalmente inaceptable”, señaló Guterres al abrir una reunión ministerial del Consejo de Seguridad sobre este conflicto.

El jefe de Naciones Unidas, además, condenó los planes para organizar referendos en los territorios ocupados de Ucrania y advirtió que cualquier anexión de territorio por la fuerza es una violación de la ley internacional.

Una vez más, Guterres denunció los horrores de esta guerra, recordando que “miles de civiles ucranianos, incluidos cientos de niños, han sido asesinados o heridos, principalmente por bombardeos rusos en zonas urbanas” y que unos 14 millones de personas han tenido que dejar sus hogares.

La situación solo puede empeorar con el invierno acercándose y con los suministros de gas y electricidad disminuyendo”, advirtió.

El diplomático portugués alertó también del riesgo de una catástrofe nuclear por la situación en la central de Zaporiyia, ocupada por Rusia y que ha sido objeto de repetidos ataques, y exigió que se detengan todos los bombardeos contra este tipo de instalaciones y que se devuelvan a manos civiles.

En medio de un fuerte aumento de la tensión tras los últimos anuncios de Putin, incluida la movilización parcial de 300.000 reservistas, Guterres reclamó a todos los países que eviten una escalada aún mayor.

“Solo hay una forma de terminar con el sufrimiento en Ucrania y es poniendo fin a la guerra”, dijo Guterres, que aseguró que seguirá trabajando para lograr una paz “en línea con la ley internacional y la Carta de Naciones Unidas”.

En la reunión que se celebra hoy participan los jefes de las diplomacias de todas las potencias del Consejo de Seguridad, incluidos el ruso Serguéi Lavrov y el estadounidense Antony Blinken, así como el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

Armas químicos de Rusia y de Estados Unidos

Nueve países tienen armas nucleares: China, Francia, India, Israel, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido.

China, Francia, Rusia, EE.UU. y Reino Unido también se encuentran entre los 191 Estados que firmaron el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

Según el acuerdo, tienen que reducir su arsenal de ojivas nucleares y, en teoría, se comprometen a eliminarlas por completo.

Desde los 1970 y 1980 se ha reducido la cantidad de ojivas almacenadas en esos países.

India, Israel y Pakistán nunca se unieron al TNP, y Corea del Norte lo dejó en 2003.

Israel es el único país de los nueve que nunca ha reconocido formalmente su programa nuclear, pero es ampliamente aceptado que tiene ojivas nucleares.

Ucrania no tiene armas nucleares y, a pesar de las acusaciones del presidente Putin, no hay evidencia de que haya intentado adquirirlas.

¿Por qué América Latina no tiene armas nucleares?

Durante la segunda mitad del siglo XX, la humanidad vivió con el temor presente de un posible holocausto nuclear.

A la posibilidad de una confrontación con armas atómicas entre las dos superpotencias rivales, Estados Unidos y la Unión Soviética, pronto se sumó la preocupación por la llamada proliferación nuclear que podía llevar a que otros países y, más preocupante aún, organizaciones terroristas pudieran obtener el control de la bomba.

Para intentar contener esta posibilidad, el gobierno del presidente estadounidense Dwight Einsenhower lanzó e 1953 la iniciativa Átomos para la paz, que prometía facilitar acceso a los usos pacíficos de la energía nuclear a aquellos países que renunciaran a dotarse de la bomba.

En 1957, se creó el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), que es parte del sistema de Naciones Unidas; y poco más de una década después, en 1968, se estableció el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NPT, por sus siglas en inglés) para hacer frente a este peligro.

Estas iniciativas, sin embargo, no han logrado evitar que prácticamente en todas las regiones del mundo haya algún país que haya desarrollado armas nucleares.

A Estados Unidos y a Rusia (heredera final del arsenal soviético) se sumaron países en Europa (Reino Unido y Francia); en Asia (China, Corea del Norte, India y Pakistán); en Medio Oriente (Israel, aunque formalmente no reconoce tener la bomba); e incluso en África (Sudáfrica, que es el único país que desarrolló la bomba y, luego, voluntariamente se deshizo de ella).

Así, estados de prácticamente de todas partes del mundo tienen o han tenido el arma nuclear con una notable excepción: América Latina, donde no solamente no hay potencias nucleares sino que, además, fue la primera región densamente poblada del mundo en declararse como zona libre de armas nucleares.

BBC

 

Compartir