El Senado aprobó la reforma a la Ley del Seguro Social, que garantiza el acceso al IMSS, y a todos sus servicios, para quienes realicen trabajo doméstico.
El Senado de la República aprobó la reforma a la Ley del Seguro Social a favor de las y los trabajadores del hogar, lo que les garantiza el acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los servicios que dispone, incluyendo la atención médica, farmacéutica y hospitalaria para ellas, ellos y sus familias.
Asimismo, comentó que la reforma de ley visibiliza el trabajo doméstico, lo dota de derechos y de los beneficios ofrecidos por el régimen de seguridad social actual; para ello, compartió la estadística del INEGI que indica que menos de 2% de las trabajadoras del hogar cuenta con prestaciones laborales dignas como salud y pensión.
De acuerdo con la senadora Martha Lucía Michel Camarena, esta reforma también garantiza la incapacidad por enfermedad o accidentes de trabajo, acceso a estancias infantiles, instalaciones deportivas y culturales, así como a una pensión.
Ahora, las y los empleadores tendrán la obligación jurídica de inscribir a los trabajadores del hogar al IMSS y especificar la cantidad de horas que comprende su jornada y el salario que reciben.
El dictamen, crucial para el cumplimiento de compromisos internacionales, según Michel Camarena, fue presentado dentro del marco del mes de la mujer. “Al empoderar a una mujer, empoderamos a la familia”, complementó la senadora Nadia Navarro Acevedo durante la plenaria transmitida por el Canal del Congreso.
Según la ficha técnica “Trabajadoras del hogar”, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en México, 2.3 millones de personas —el equivalente a la población total de Tabasco— se dedican al trabajo del hogar, y nueve de cada diez son mujeres (de acuerdo con el indicador más reciente del INEGI, de 2018).
“Las trabajadoras del hogar han sido históricamente objeto de una discriminación estructural. Esto se debe a que enfrentan obstáculos para ejercer sus derechos a raíz, sobre todo, de la naturaleza misma de su empleo. La mayor parte de la sociedad no considera al trabajo del hogar como una ocupación “real”, sino como parte de las actividades “normales” o “naturales” de las mujeres. Por ello, éste es un sector particularmente invisible y estigmatizado”.
“Todas y todos tenemos derecho a un trabajo que nos dignifique”, dijo el senador Gómez Urrutia tras declararse “orgulloso” por impulsar iniciativas que significarán un cambio para la dinámica social de un grupo de la población desfavorecido. El senador rememoró el origen del Día Internacional de la Mujer, en 1857, consecuente a una huelga de trabajadoras textiles en la ciudad de Nueva York.
Aristegui Noticias