El día de ayer trabajadores y ex trabajadores de Altos Hornos de México Planta 2 bloquearon por una hora la carretera federal 57 exigiendo solución al problema de la paralizada siderúrgica AHMSA.
El cierre de la vía federal fue por una hora y de forma intermitente. Cerraron y abrieron cada 5 minutos.
La 57 México-Piedras Negras fue bloqueada en el tramo Monclova-Saltillo, a unos kilómetros del entronque a la carretera 53 Monclova-Monterrey, en el municipio de Castaños.
Los trabajadores exigieron al gobierno federal que requise a la metalúrgica monclovense para ponerla nuevamente a producir.
Desde diciembre de 2023 AHMSA dejó de operar. Comisión Federal de Electricidad suspendió el suministro de energía por impagos de la siderúrgica.
Los trabajadores de la acerera cobraron por unas semanas y de forma a irregular su salario, hasta que algunos obreros bloquearon los accesos a la empresa.
Impidieron que se extrajeran insumos que AHMSA vendía para pagar los sueldos, y dejó de pagar estos.
Un grupo de unos 50 trabajadores realizaron el bloqueo intermitente de la carretera federal de Monclova a Saltillo-Monterrey.
Exigen el pago de más de 44 semanas de salarios no pagados, la reactivación de la empresa y la extradición de Alonso Ancira de Estados Unidos, para que responda como presidente del consejo de administración de AHMSA por la situación legal y financiera de la empresa.
El Subsecretario de Gobierno Alejandro Torres arribó al lugar de la protesta y tras dialogar, logró que levantaran el bloqueo.
Acordó reunirse con ellos en el punto 9 de Altos Hornos para recibir una lista de los trabajadores de la Planta que requieren apoyos de gobierno.
Después de una hora de bloqueos intermitentes terminaron la protesta y regresaron a Monclova.