El empresario Carlos Slim apostó este jueves por una jornada laboral de 12 horas diarias durante 3 días a la semana para dar cabida a más personas en el mercado laboral, así como por situar la edad de jubilación a los 75 años porque “vivimos más años”.
Slim, de 83 años y uno de los hombres más ricos del mundo, apuntó que, cuando se estableció la edad de la jubilación a los 65 años la esperanza de vida era esa, y “ahora el que llega a los 60 años va a vivir hasta los 90 o 95”.
En declaraciones a la prensa en la localidad española de Avilés (norte), consideró que esa fórmula laboral permitiría a las personas encontrar nuevas ocupaciones o dedicar más tiempo al entretenimiento y el deporte, “que va a tener más demanda”.
Slim participó en un foro organizado por la Fundación Círculo de Montevideo titulado “El renacer de la ética”, donde pronunció la conferencia “EU y China, ¿competencia, enfrentamiento o cooperación?”.
A preguntas de los periodistas, el empresario señaló que en todos los países del mundo que tienen políticas sociales de pensiones el pasivo laboral provocado por la jubilación es muy alto, “muy por encima de los recursos del Estado y por eso es muy importante que el retiro no sea tan temprano”.
¿A qué edad deberían pensionarse las personas? Esto opina Slim
En el evento ocurrido en España, Carlos Slim dijo que las personas deberían retirarse hasta los 75 años, lejos del margen de 60 y 65 años que tienen distintos países del mundo, incluido México.
El magnate dijo que cuando se estableció la edad de la jubilación a los 65 años la esperanza de vida era esa, y “ahora el que llega a los 60 años va a vivir hasta los 90 o 95″.
La organización Solidaridad Intergeneracional de España considera que la esperanza de vida actualmente es de 81 años.
Forbes