Tragedias golpean Japón; terremoto de magnitud de 7.5 y choque e incendio de avión

Rescatistas japoneses seguían trabajando contrarreloj este martes para encontrar sobrevivientes del poderoso terremoto que sacudió parte de la costa oeste del país el día de Año Nuevo y que dejó al menos 48 muertos, una cifra que esperen que aumente a medida que se vayan levantando escombros.

El terremoto, de magntitud 7.5 en la escala de Richter, azotó la prefectura de Ishikawa, en la isla principal de Honshu, y provocó olas de tsunami de más de un metro de altura, derribó casas, destrozó carreteras y generó un gran incendio, informó la AFP.

La cadena de potentes terremotos, el principal y numerosas réplicas, llevó a emitir alertas por tsunami y órdenes de evacuaciones en la zona más afectada ante el riesgo de olas gigantes.

El terremoto ocurrió a las 4:10 pm locales a escasa profundidad y con una intensidad preliminar de 7.6 en las mediciones de los especialistas japoneses, pero el Servicio Geológico de Estados Unidos lo colocó en 7.5. Tuvo su epicentro a 42 km de Anamizu, en la prefectura de Ishikawa, aunque se sintió incluso en Tokio.

Minutos después del terremoto las autoridades niponas emitieron una alerta grave de tsunami para Ishikawa y avisos de menor nivel para el resto de la costa occidental, además de para su isla más septentrional, Hokkaido.

Olas de más de 3.28 pies de altura azotaron algunas zonas de Japón. La televisora estatal, NHK TV, advirtió de torrentes de agua que podrían alcanzar los 16.5 pies de altura e instó a la gente a huir a tierras altas o a las azoteas de edificios próximos lo más rápido posible.

“Todos los residentes deben ir inmediatamente a terrenos más elevados”, instó el canal de televisión NHK.

“Somos conscientes de que sus casas y pertenencias son muy queridas para ustedes, pero sus vidas son más importantes que cualquier otra cosa. Corran a las zonas más altas posibles”, urgió el presentador.

Horas más tarde, las autoridades japonesas retiraron la alerta máxima de tsunami, pero recomendaron a los residentes de las zonas costeras que no regresaran a sus hogares, ya que aún podrían producirse olas mortales.

Ante los posibles riesgos, la autoridad de transporte cerró las autopistas en la zona cercana al epicentro y Japan Railways anunció que los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa quedaron interrumpidos.

Un avión de Japan Airlines colisionó con una aeronave de la Guardia Costera de Japón durante el aterrizaje en Tokio el martes, lo que causó que el jet de pasajeros estallara en llamas y resultara en la muerte de los integrantes de la Guardia Costera que viajaban en el otro avión con destino a labores de socorro tras el terremoto.

La aerolínea dijo que los 367 pasajeros y 12 tripulantes de su avión habían sido evacuados en el aeropuerto de Haneda, según NHK, la emisora pública. Murieron cinco integrantes de la tripulación del avión de la Guardia Costera, dijo el primer ministro Fumio Kishida en una conferencia de prensa.

Los integrantes de la guardia costera iban en camino a entregar suministros a la región afectada por un poderoso terremoto que impactó en el occidente de Japón el lunes, dijo Kishida.

“Iban con un sentido determinado de misión y es extremadamente lamentable y angustiante lo que les ha sucedido”, dijo el primer ministro. “Expreso mis profundas condolencias a las familias que les sobreviven”.

Kishida añadió que los ministerios del gobierno se encargarían de asegurarse de que el impacto “no afecte los esfuerzos de socorro” tras el terremoto, que dejó al menos 48 personas muertas.

Las imágenes emitidas por la NHK mostraban el avión de Japan Airlines en llamas cuando atravesaba la pista. La cadena informó que el avión, el vuelo 516, había despegado del aeropuerto de New Chitose, en la prefectura de Hokkaido, al norte del país, y tenía previsto aterrizar en Haneda a las 5:40 p. m.

Después de las 6 p. m. las imágenes en vivo mostraban a los bomberos en un intento por apagar las llamas que salían del avión, un Airbus A350-900.

El avión de la Guardia Costera involucrado en la colisión era un MA722 de ala fija, según Naoko Kobayashi, representante de la Guardia Costera.

En una conferencia de prensa celebrada a última hora del martes, Shigenori Hiraoka, director general de la oficina de aviación civil del Ministerio de Transporte, dijo que no podía confirmar ningún detalle sobre la colisión ni nada respecto a las comunicaciones entre ninguno de los aviones y la torre de control aéreo.

Yoshio Seguchi, subdirector de la Guardia Costera de Japón, pidió disculpas por la carga causada por el accidente, pero igualmente ofreció pocos detalles sobre la causa del accidente. Dijo que el avión de la Guardia Costera había empezado a rodar hacia la pista sobre las 04:45 p. m, aproximadamente una hora antes del choque.

Univisión/The New York Times
Compartir